El Festival del Níspero en Lunahuaná, Cañete, llegó a su fin con una celebración llena de música, gastronomía local y deportes extremos. La fiesta, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, contó con la participación de la familia Sánchez.
"Todos los años venimos al Festival del Níspero es algo que en otros lugares no se hace", señaló una turista. Numerosos visitantes de diferentes partes del Perú acuden a Lunahuaná para disfrutar de esta celebración.
Este año, el premio al níspero más grande y sabroso fue para el agricultor Feliciano Ayllon del anexo Condoray, quien recibió fertilizantes y herramientas de trabajo como reconocimiento a su labor.
Además de las visitas a las bodegas vitivinícolas, el festival también ofreció una serie de actividades de aventura en el anexo San Jerónimo, considerado el paraíso de los deportes extremos. Entre las opciones disponibles se encontraban el puente tibetano, la bicicleta extrema, el rapel, la escalera al cielo y el canopy.
GASTRONOMÍA
Por otro lado, restaurantes de la zona presentaron unas innovadoras propuestas gastronómicas basada en la fruta protagonista del festival. Entre los platos destacados se encontraban camarones al níspero con fetuccini a la huancaína, camarones en salsa barbacoa de nísperos, coctel de camarones con crema de nísperos y milanesa de pollo en salsa de nísperos. En la parte destinada a licores, captó la atención del público el níspero sour.
CELEBRACIÓN
El festival también contó con la presencia de El Dominical de Panamericana Televisión, invitado por la comuna local para participar de las celebraciones de la fruta más emblemática del valle. Con canastas llenas de nísperos, los agricultores locales se congregaron en la plaza de armas para participar en el paseo de la bandera con las autoridades.
La celebración continuó con la elección de la reina del níspero y la calificación de los frutos más grandes y sabrosos en las categorías injerto y natural. El alcalde Luis Conislla invitó a todos los presentes a degustar el preciado fruto, asegurando que comer nísperos podría alargar la vida hasta más de 100 años.
Además de la degustación de frutas, también se presentaron productos derivados del níspero, como yogur, néctares, nísperos en almíbar y pie de níspero.