El Dominical de Panamericana

02/07/2023

Jóvenes con discapacidad intelectual demuestran su talento musical en la UNSA, Arequipa

Una banda musical conformada por personas con discapacidad intelectual se presentó en ‘1er encuentro de arte: Prácticas inclusivas desde el Estado’ en Arequipa.




El aula magna de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (UNSA) fue el escenario del ‘1er encuentro de arte: Prácticas inclusivas desde el Estado’ en donde se presentó una banda musical conformada por personas con discapacidad intelectual y pacientes psiquiátricos. 

Este evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF.

Los organizadores señalan que los músicos han tenido una respuesta positiva en su salud mental y emocional.

“Son personas con discapacidad, algunos que tienen problemas de conducta, algunos son pacientes psiquiátricos, son personas que han estado institucionalizadas por más de 20 años.”, menciona la directora. 

Esta presentación ha sido un trabajo de semanas de ensayo, altibajos y mucha disciplina. La directora menciona que inicialmente no fue fácil, pero que después de mucha dedicación se logró obtener el resultado esperado. 

“Es un trabajo prolijo, es un trabajo de ensayo permanentes, ellos ensayan tres, cuatro veces a la semana”, explica una de las autoridades, quién incentiva a seguir desarrollando este tipo de actividades, destacando el potencial artístico y profesional que tienen estos ciudadanos

¿CÓMO FUERON SELECCIONADOS LOS MÚSICOS” 

La unidad de servicio de protección de personas con discapacidad formó la banda musical con residentes con discapacidad intelectual en situación de desprotección familiar, provenientes de diferentes centros de acogimientos familiares. Todos estos pasaron por un casting con una profesora de música para descubrir el instrumento que mejor se ajuste a sus talentos. 

Mencionan que los gastos del viaje fueron cubiertos por diversas organizaciones y empresas que apoyan esta causa.


También te puede interesar:

DENGUE