Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 05 de noviembre del 2020

Zea: es "aberrante" que víctimas sexuales enfrenten la revictimización de operadores de justicia

En esta edición, la analista indicó que esto es claramente una manifestación de que "vivimos en una cultura de violencia y discriminación contra las mujeres".




La analista Elizabeth Zea considera que la violencia contra la mujer nos ha mostrado su rostro más cruel en medio de la pandemia del covid-19. Según recientes estadísticas del INEI, durante este tiempo, el 66% de mujeres mayores de 18 años sufrió violencia física, psicológica o ambas, mientras que un 58% de mujeres fue víctima de agresión en manos de su pareja.

No obstante, indicó que "lo más escalofriante es el grado de tolerancia a la violencia". El 33% de la población considera que la mujer infiel debe ser castigada por su pareja; el 53% señala que la mujer debe cumplir su rol de madre y después su realización personal; y el 26% opina que la mujer debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales cuando su pareja lo desee.

"Esto es claramente una manifestación de que vivimos en una cultura de violencia y discriminación contra las mujeres", indicó. Ante los últimos casos de violencia sexual grupal, calificó como "aberrante" que las víctimas tengan que cargar no solamente con ese trágico episodio sino que deban enfrentar la revictimización de los operadores de justicia.

Prevención de casos

Zea resaltó la importancia de trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer haciendo un seguimiento a las sentencias de los jueces y dictámenes de los fiscales, así como a la labor que ejercen los operadores de justicia. "Deben ser evaluados y capacitados para evitar sentencias revictimizantes y atentatorias al derecho de acceso a la justicia de las víctimas", remarcó. 


También te puede interesar:

DENGUE