Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 09 de octubre del 2020

Zea sobre salud mental en el Perú: es uno de los ámbitos donde impactó fuerte la pandemia

En lo que va del año se han registrado 265 casos de suicidio, cifra encabezada por la región Arequipa (62) y seguida por Lima (60), de acuerdo a los registros del Sistema Informático de Defunciones.




Para Elizabeth Zea, la salud mental en el Perú ha sido uno de los ámbitos en el que ha impactado fuertemente la pandemia. En lo que va del año se han registrado 265 casos de suicidio, cifra encabezada por la región Arequipa (62) y seguida por Lima (60), según de acuerdo a los registros del Sistema Informático de Defunciones.

"En medio de la pérdida de nuestros seres queridos, el desempleo y la falta de oportunidades, los hogares peruanos vienen experimentado situaciones de tristeza y depresión, a los cuales no pueden hacerle frente con una respuesta profesional debido al limitado acceso a los servicios de salud", indicó.

En ese sentido, cuestionó que no se hayan trazado estrategias en el cuidado de la salud que apunten a motivar la productividad de los colaboradores que hacen trabajo remoto, "creando entornos saludables, así como también horarios que permitan un descanso y la distracción como un sano escape al confinamiento".

Protocolos sanitarios

Los protocolos sanitarios, según dijo la analista, no obligan a implementar servicios de asistencia psicológica en los centros de labores e instituciones educativas. Solamente entre marzo y junio, la línea 113 del Minsa registró 73 mil consultas, de las cuales el 71.4% estuvieron vinculadas al estrés, mientras que el 17.9% a casos de ansiedad. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Elizabeth Zea instó a la ciudadanía a reflexionar sobre su rol en la construcción de entornos saludables. "Recordémosle al Estado su obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar una mejor calidad de vida, sobre todo para los más vulnerables en tiempos de pandemia", culminó.


Temas Relacionados: Elizabeth ZeaPandemiaPerúSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE