Entre Dudas y Murmuraciones

Hace 5 meses

Gutiérrez: Osinergmin y BCR deben pronunciarse sobre la formación de precios del GLP

El analista considera que en momentos como los actuales donde existe recesión y desempleo es muy importante la vigilancia y el pronunciamiento sobre los precios de servicios o productos básicos.




Para el analista César Gutiérrez, en momentos como los actuales donde existe recesión y desempleo es muy importante la vigilancia y el pronunciamiento sobre los precios de servicios o productos básicos. Es el caso del GLP (Gas Licuado de Petróleo), que llega normalmente a los domicilios en balones de 10 kg.

"Para la formación del precio funciona la oferta y la demanda y hay alguna referencia de precios publicados, cosa que hace el Osinergming y por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Por supuesto Pluspetrol, uno de los grandes suministradores del mercado, y Petroperú, un comprador para revender", explicó.

En ese sentido, afirmó que el mercado es abastecido a un 68 por ciento de producción local, la cual resulta insuficiente para atender la demanda. "Un 32 por ciento corresponde a importaciones", acotó. De otro lado, Gutiérrez resaltó dos puntos claves cuando hablamos sobre el precio del consumidor final.

"La primera transacción, aquel que importa y despacha en el Callao o que compra a Pluspetrol y le despacha en el Callao o aquel que le compra a Petroperú y lo compra en el Callao. De ahí viene una cadena comercial, donde hay transportistas, envasadores, hasta llegar al consumidor final en el domicilio", precisó.

Además, sostuvo que la diversidad de precios indica que el importador tiene un precio respecto a lo que calcula Osinergmin para la misma tarea a 59 por ciento adicional y ahí encontramos a consumidores o distribuidores que compran a ese precio y abastecen a su red", remarcó.

Finalmente, indicó que lo pertinente es que el Banco central de Perú y el mismo Osinergmin se pronuncien acerca del cálculo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía que induce a la formación de un precio y al precio de venta de Pluspetrol, que es mucho elevado de lo que se vendería en un mercado relevante.

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