Entre Dudas y Murmuraciones

Miércoles, 01 de julio del 2020

Elizabeth Zea sobre Elecciones 2021: "Todavía no tenemos las reglas claras del proceso"

La analista señala que, a la fecha, no existe un procedimiento de votación que se debe aplicar en el referido proceso electoral, el cual se desarrollará en medio de la emergencia por el covid-19.




Continúan avanzando los meses para las elecciones generales de 2021 y, hasta el momento, no existe un procedimiento de votación que se debe aplicar en el referido proceso electoral, el cual se va a desarrollar en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus

La analista Elizabeth Zea recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos obliga al Estado a no suspender derechos políticos en un estado de emergencia. Asimismo, la Carta Democrática Interamericana establece como derecho y responsabilidad la participación ciudadana electoral.

¿Qué tenemos a la fecha?

Sostuvo que la Reniec habilitó, vía web, el padrón electoral donde se encuentran inscritos todos los ciudadanos que podrán ejercer su voto. Mientras que por parte del Congreso, existe la suspensión de las elecciones primarias de los partidos políticos hasta las elecciones regionales y municipales de 2022. 

Además, de haber aprobado la aplicación de criterios de paridad y alternancia, sin la eliminación del voto preferencial. "Ya se van viendo candidaturas de aspirantes a la Presidencia y el Congreso, pero todavía no tenemos los peruanos las reglas claras de cómo serán estas campañas y el proceso electoral", precisó.

Zea considera que a las medidas de prevención se suman los candados legales que deberán adoptarse para garantizar un proceso electoral "democrático y transparente". En ese sentido, exhortó a los congresistas no impulsar proyectos que permitan a personas sentenciadas por delitos de corrupción postular a un cargo de representación popular.

Finalmente, advirtió sobre los riesgos que generan los líderes políticos cuando ofrecen a sus agrupaciones como "vientres de alquiler" para potenciales candidatos a la Presidencia de la República, trayéndose abajo la reforma política impulsada.


También te puede interesar:

DENGUE