Entre Dudas y Murmuraciones

Miércoles, 05 de febrero del 2020

César Gutiérrez explicó sobre la demanda de Odebrecht contra el gobierno peruano

Según el especialista, este es un tema complejo que no es nuevo y que se inició con la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano en enero del 2017.




 

En esta nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones estuvo el ingeniero César Gutiérrez Peña, quien habló sobre la demanda de Odebrecht contra el Perú.

"El gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio Público se ha dado por sorprendido con una demanda que ha presentado Odebrecht Latinvest, una filial del grupo Odebrecht domiciliado en Luxemburgo por una pretención de 1200 millones de dólares", detalló.

Según el especialista, este es un tema complejo que no es nuevo y que se inició con la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano en enero del 2017. "En el mismo mes de enero el gobierno peruano emite un decreto de urgencia en el cual autoriza a Osinergmin contratar una empresa que administre lo bienes del Gasoducto cuya concesión había terminado", señaló.

Posteriormente en febrero las autoridades emiten un segundo decreto formando un fideicomiso, a fin que los ingresos que tuviera la constructora brasileña por otras actividades formaran parte de la reparación civil.

"Lo que ha ocurrido recientemente es un tema pendiente que tenía Odebrecht y lo tenía pendiente desde el 2017, que era que estaban aduciendo que se había vulnerado el tratado bilateral sobre inversiones que tiene Perú con Luxemburgo, dado que Odebrecht Latinvest está domiciliado en Luxemburgo y según ese tratado, sencillamente con ese decreto de urgencia en el cual prácticamente se le confiscaban los fondos vía un fideicomiso, ellos se consideraban afectados por un tratamiento arbitrario, según su punto de vista por 1200 millones de dólares", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE