Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 26 de diciembre del 2019

César Gutiérrez: auditoría de mercado eléctrico no genera un impacto tarifario

En esta edición, Gutiérrez asegura que de cumplirse un sinceramiento de precios en el mercado de electricidad este sería de 0.8% de cada 100 soles de una factura. Es decir, 80 céntimos de rebaja.




Todo indicas que la discusión sobre la formación de precios de mercado de corto plazo de electricidad llegarían a buen puerto. El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, anunció que serán sometidos a un proceso de auditoría

Para César Gutiérrez, esta decisión no tiene importancia en efectos tarifarios, pues "de cumplirse un sinceramiento de precios en el mercado este sería de 0.8% de de cada 100 soles de una factura. Es decir, 80 céntimos de rebaja".

"Esta expectativa se ha vendido al público como si fuera de mucho valor", acotó. Dijo que la formación de precios de mercado a corto plazo está indirectamente relacionado con las tarifas del consumidor final de electricidad. 

En ese sentido, Gutiérrez señaló que hoy en día la decisión de auditar en base a los contratos que tienen cada uno de los suministradores se llegará a la realidad: "El decremento no era tan significativo como cuando se hacía propaganda".

Finalmente, señaló que hay otras metodologías para mejorar los precios sin vulnerar ningún principio regulador. "Se espera que la elaboración de algoritmos y fórmulas para hacer esta tarea sea en corto plazo", remarcó.


Temas Relacionados: AuditoríaCésar GutiérrezElectricidadPrecios

También te puede interesar:

DENGUE