Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 03 de agosto del 2019

Víctor Hugo Quijada: posibles escenarios ante el planteado adelanto de elecciones

En una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, el analista enumeró lo que podría ocurrir tras la reforma constitucional presentada ante el Congreso con miras al 2020.




En una edición más de Entre Dudas y Murmuraciones, Víctor Hugo Quijada analizó los posibles escenarios tras la reforma constitucional planteada por el presidente, Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones generales al 2020.

Con su aprobación en el Congreso, con 87 votos y dos legislaturas, y un cronograma  electoral similar al del año 2000, habría un nuevo mandato para el próximo año. Quijada indicó que con la aprobación por mayoría simple (66 votos) y un referéndum a fines de año, habría elecciones al 2020.

Si no se puede aprobar, Vizcarra y el Congreso se quedarían hasta el 2021. En caso de que no se apruebe, el presidente también podría renunciar y Mercedes Aráoz asumiría hasta el 2021. Si Aráoz renuncia, se podría plantear elecciones inmediatamente por parte del Congreso.

Con la renuncia de Vizcarra y Aráoz, también se puede armar una nueva Mesa Directiva y convocar a elecciones para el 2020. Ante la no aprobación también se podría plantear una cuestión de confianza. De aprobarse, se repetiría el primer escenario y un nuevo mandato al 2020.

Si no se aprueba la cuestión de confianza, Vizcarra podría disolver el Congreso y quedarse hasta 2020 o al 2021. El Congreso también podría pedir la vacancia del presidente con 87 votos y Mercedes Aráoz se podría quedar en el cargo hasta el 2021.


También te puede interesar:

DENGUE