Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 26 de abril del 2019

El radicalismo de Robespierre, ‘El incorruptible’ de la revolución francesa

El analista político, Martín Santibáñez, nos relata como el radicalismo y la crueldad del político francés Robespierre significaron su propio fin.




En esta entrega de ‘Entre Dudas y Murmuraciones’, el analista Martín Santiváñez nos traslada a la época de la Revolución Francesa y nos habla de Robespierre, un político que era denominado ‘El Incorruptible’ y se caracterizaba por su radicalismo y crueldad para alcanzar la utopía Jacobina, que era el anhelo del grupo político Los Jacobinos como parte de esta revolución.

Santiváñez nos cuenta que el Jacobino Robespierre había sembrado el terror en Francia con el fin de alcanzar sus objetivos, y todo aquel que no pensaba como él merecía la muerte, como ocurrió con Danton , su principal rival político.

Sin embargo esta ejecución representó su propio final pues hizo que las demás fuerzas políticas se levantaran en su contra, hasta llegar a ejecutarlo, y de esta forma Napoleón llegó al poder y finalizó la revolución Francesa.

Con este relato Santiváñes hace una clara alusión a lo que viene ocurriendo en el Perú con la fiscalía y los líderes políticos involucrados en graves actos de corrupción.  El analista hace un llamado a la reflexión y exhorta a que una situación similar no se replique en el Perú.

 


También te puede interesar:

DENGUE