En este oportunidad el analista político César Campos hace una reflexión a partir de la situación de los comuneros en la mina Las Bambas y cual es el trato que vienen recibiendo por parte de la justicia.
Campos parte de la idea de que anteriormente a los pobladores de las zonas altoandinas, se les consideraba 'ciudadanos de segunda categoría', lo cual señala era condenable.
Ahora, él sostiene que esta situación se ha revertido y que los 'ciudadanos de segunda categoría' son aquellos que habitan las zonas urbanas, y que la desigualdad ante la ley se mantiene.
En base a esto, el especialista critica el trato que vienen recibiendo los comuneros en Las Bambas, que se adueñan de la propiedad pública, extorsionan autoridades y atropellan policías; sin embargo la justicia tiene un trato blando hacia ellos, que a pesar de las graves faltas siguen en libertad.
Campos considera que este tema merece una profunda discusión y que no solo se debe ampararse en la supuesta marginalidad hacia los comuneros.