El lupus es una enfermedad autoinmune, reumática y sin cura. Actúa sobreestimulando los linfocitos B, responsables de la producción de anticuerpos; las células del sistema inmune de estos enfermos agreden a las propias células del organismo, provocando inflamaciones y daños en los tejidos.
Los enfermos de lupus, en su mayoría jóvenes, deben seguir una dieta completa, sana y equilibrada. Los especialistas señalan que la exposición a la luz solar podría ser un factor potenciador de la patología, y que las mujeres en edad fértil son la población más vulnerable a la enfermedad.
La Dra. Ofelia Mendoza, reumatóloga de la clínica La Luz, nos informa amplia y didácticamente sobre esta dolencia, que afecta a más de diez mil peruanos, y que en algunos casos también puede atacar a niños en forma severa, requiriendo incluso un trasplante.
También, en esta nueva edición de Doctor en Familia, sepa cómo actuar frente a un terremoto, un tratamiento efectivo contra el estrabismo, nuestro caso social, entre otros interesantes temas.