D'Mañana

28/12/2021

COVID-19: ¿de qué manera podemos prevenirnos del contagio con nuevas variantes?

"Si apareciera una cepa nueva, allí sí habría otras características y la ciencia dictará qué nuevos cuidados deberíamos usar", manifestó el doctor Almerí.




El doctor Marco Almeri, especialista en Salud Pública, conversó con D’Mañana sobre las mejores maneras para prevenirnos y cuidarnos de las nuevas variantes del COVID-19, como por ejemplo ómicron y delta. “A las variantes conocidas se añade la ómicron, y nada nos garantiza de que puedan aparecer más variantes de preocupación que tienen más características como más contagiosidad, más virulencia”, manifestó el especialista.

CUIDADOS PARA EVITAR CONTAGIARSE

El especialista señaló que alfa, beta, delta, ómicron son variantes, por lo tanto, los cuidados deben ser los mismos como mantener la distancia social, usar doble mascarilla, lavarse las manos correctamente, el evitar las aglomeraciones; pero si apareciera una cepa nueva, allí sí habría otras características y la ciencia dictará qué nuevos cuidados deberíamos usar.

El doctor Almerí manifestó que lo más importante son los cuidados personales que debemos tener. La OMS ha pedido al mundo que se tomen en cuenta tres aspectos: acelerar el proceso de vacunación, aumentar la vigilancia epidemiológica, es decir, que los hospitales, centros de salud y postas reporten los casos positivos y, por último, que se aumente la secuenciación genómica de los virus para hallar si en determinado país hay una nueva variante, lamentablemente, este último se hace muy poco en nuestro país.


Temas Relacionados: Covid-19CuidadosÓmicronSaludVariante

También te puede interesar:

DENGUE