D'Mañana

30/11/2021

Ómicron, nueva variante COVID-19: doctor Almerí recomienda seguir estos cuidados

“A la variante delta y delta plus se agrega ómicron, por lo que nada garantiza que sigan apareciendo más variantes", dijo el especialista de salud.




La nueva mutación del virus del COVID-19 en la variante ómicron, recientemente descubierta en Sudáfrica, ha alertado a la población sobre los posibles efectos de esta mutación y su eficacia frente a las diversas vacunas. Al respecto, el doctor Marco Almerí, experto en salud pública, conversó con D’Mañana sobre las formas adecuadas para cuidarnos contra las diversas variantes que aquejan a la población.

“A la variante delta y delta plus se agrega ómicron, por lo que nada garantiza que sigan apareciendo más variantes que tiene otras características como más infecciosidad, más virulencia, y esto puede provocar, en el caso peruano, una tercera ola con más hospitalizados y más muertos”, indicó el especialista.

NUEVOS CUIDADOS CONTRA LAS VARIANTES

Según el doctor Almerí, las variantes, incluso la ómicron, tienen comportamientos semejantes, por lo tanto, los cuidados que se deben tener siguen siendo los mismos, es decir, distanciamiento social, uso de la doble mascarilla, evitar aglomeraciones y asistir a espacios cerrados. De aparecer una sepa nueva, añade el especialista en salud pública, ya serían otras características, pero por ahora, como se trata de variantes, los cuidados siguen siendo los mismos.

“Las precauciones que debemos tomar son básicamente los cuidados personales que se deben tener. La OMS ha dictado a los países del mundo tres cosas: acelerar el proceso de aceleración, aumentar la vigilancia epidemiológica, es decir, pedir a los hospitales y postas que reporten los casos positivos; y que aumenten la secuenciación genómica de los virus que se encuentran para hallar allí las nuevas variantes, pues es la única manera de saberlo, lamentablemente en el país este proceso se hace muy poco”, indicó el doctor Almerí.


Temas Relacionados: Covid-19SaludTercera OlaVariante Ómicron

También te puede interesar:

DENGUE