D'Mañana

13/07/2021

Nueva secuela COVID-19: ¿Qué es la parosmia y cómo afecta la vida diaria de los pacientes?

Desde la llegada del virus han aparecido diversos tipos de secuelas en los pacientes recuperados, pero la parosmia parece ser una de las que más problemas causan en la vida diaria.




Al set de D’Mañana llegó el doctor Marco Almerí, experto en Salud Pública, quien explica la nueva secuela que se ha encontrado en los pacientes que han superado el coronavirus, la parosmia.

“Es la distorsión de los olores, es decir una manzana la huelo como jabón”, indicó el experto y dijo que la parosmia ya existía para otras enfermedades, pero no era común en el Perú por lo que no se le tenía en cuenta. Incluso, dijo que en el Perú no existe un especialista que se dedique a tratar este problema.

A partir de la pandemia, de cada 100 peruanos que han tenido COVID-19, 30 perdieron el olfato, y de éstos 6 se han quedado con parosmia, incluso perciben olores que no existen y esto altera su vida. Por ejemplo, algunos huelen y saben el ajo, cebolla o la carne como a podrido, lo cual no les permite ingerirlo y les dificulta la vida diaria; otros alimentos que se han reportado con olores diferentes son las manzanas, naranjas, brócoli, café, mantequilla, maní y las gaseosas. 


Temas Relacionados: CoronavirusOlfatoOloresSecuela

También te puede interesar:

DENGUE