D'Mañana

14/07/2022

Mañana vence pago de la 'grati': multa de hasta S/120 mil recibirían empresas si incumplen

Mañana viernes vence plazo para que las empresas depositen este beneficio laboral, de lo contrario serán multadas.




El economista José Matos despejó dudas en D Mañana en torno al pago de la gratificación para todo trabajador formal. Las empresas tienen plazo hasta mañana viernes 15 de julio para el pago oportuno de este beneficio laboral por Fiestas Patrias.

Este dinero extra será recibido por más de 4 millones de trabajadores formales que hayan laborado al menos un mes completo entre el periodo enero-junio del 2022.

"Dentro de los regímenes laborales, al género no mype le corresponde una gratificación de un sueldo, mientras que al género mype, una media remuneración cada semestre", apuntó.

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA INCUMPLE PAGO?

Si la empresa incumple el pago de la gratificación durante el plazo establecido, cualquier trabajador afectado al que corresponda este beneficio por ley puede presentar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

La multa que recibe un empleador oscila entre los S/ 7.222 y S/ 120.152, dependiendo de cuántos trabajadores han sido afectados y del monto de la UIT vigente.


Temas Relacionados: EconomíaGratificaciónTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE