Dilo Fuerte

03/01/2024

Peruanos en peligro por Fenómeno de El Niño: más de 20 fallecidos por eventos climatológicos

Vladimir Cuisano, especialista de CENEPRED, señaló que el período más crítico de lluvias será entre enero y marzo en zonas costeras. “No se descarta la posibilidad de lluvias en otras zonas”, dijo.




En Perú, la temporada de lluvias ya inició, lo que anticipa la llegada inminente del Fenómeno de El Niño. Esta situación ha puesto en riesgo a casi un millón y medio de peruanos debido a los peligros por deslizamientos de tierra, según reporta el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (CENEPRED).

Vladimir Cuisano, especialista de CENEPRED, señaló que el período más crítico de lluvias se prevé entre enero y marzo. Destacó que los departamentos con la mayor cantidad de población expuesta a deslizamientos son Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Junín, Pasco y Huancavelica.

"Actualmente, las precipitaciones se concentran principalmente en las regiones costeras y en el norte del país, aunque esto no descarta la posibilidad de lluvias en otras zonas", expresó Cuisano.

El especialista advirtió que todas las personas en el país deben estar preparadas para el fenómeno del Niño. En ese sentido, instó a los gobiernos regionales a trabajar en la prevención de riesgos para evitar escenarios como los ocurridos en 2017 y 2022, donde numerosas viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias.

Además, hizo un llamado a la población que reside cerca de ríos, quebradas y zonas previamente afectadas por deslizamientos, a organizarse para saber cómo actuar en caso de emergencia debido al Fenómeno de El Niño, ya que es probable que vuelvan a ocurrir estos incidentes con la llegada de las lluvias.

"Las autoridades locales tienen la responsabilidad de capacitar a la población y trabajar en conjunto para una respuesta organizada ante situaciones de emergencia", agregó.

MUERTES POR EVENTOS CLIMATOLÓGICOS

Según el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, debido a las intensas precipitaciones en el país, se ha registrado el fallecimiento de 20 personas a causa de descargas eléctricas, lluvias intensas y otros eventos climatológicos que vienen ocurriendo en en diversas regiones del Perú.


Temas Relacionados: CenepredFenómeno Del NiñoIndeciLluvias

También te puede interesar:

DENGUE