Indignación por bono navideño de mil 700 soles a Congresistas
Frases como "son unos conchudos" refleja el descontento de la población sobre el aguinaldo extra que recibirán los parlamentarios en diciembre.
Frases como "son unos conchudos" refleja el descontento de la población sobre el aguinaldo extra que recibirán los parlamentarios en diciembre.
Como parte de la celebración navideña y fin de año las empresas formales con trabajadores en planilla comenzarán a pagar gratificaciones, bonos y otros beneficios de acuerdo a ley antes de la quincena de diciembre. Entre los beneficiarios también se encuentran los congresistas de la República, quienes recibirán un bono de 1,700 soles para celebrar la Nochebuena.
Este bono, financiado con los impuestos de todos los peruanos, ha generado indignación en la población, que considera esta medida una “cachetada” a la pobreza. "El sueldo más miserable creo que es el que se tiene acá en el Perú", comentó una ciudadana entrevistada por este programa.
Otras personas consultadas sobre este beneficio a los congresistas calificaron la situación como “abusiva”, especialmente en el contexto de crisis que enfrenta el país. "Ahí está, se refleja la gran corrupción que existe en el Congreso, mientras que la gente no tiene para comer", expresó otro ciudadano.
"Son unos conchudos; mientras el pueblo se muere de hambre, ellos se llenan los bolsillos. Vivimos con un sueldo mínimo miserable, mientras que ellos se llevan hasta el triple", comentó otra persona. “Son holgazanes; no trabajan bien y no piensan en los pobres. Esta Navidad habrá niños sin juguetes ni chocolate y panetón”, añadió otra entrevistada.
PIDEN SUBIR SUELDO MÍNIMO
En bonos, los congresistas han llegado a recibir hasta 15 mil soles extra en 2023. La población exige que, además de recibir estos beneficios, los congresistas deberían proponer medidas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, incluyendo el aumento del sueldo mínimo y leyes en favor del país.