Dilo Fuerte

18/06/2024

Bodegas en Lima y provincias en la mira de la delincuencia

Representantes de este tipo de negocios, señalaron que en lo que va del año al menos 6 mil bodegas han sido blanco de delincuencia, bajo modalidad de la extorsión.




En los últimos meses, diversas bodegas en la capital y otras partes del país han sido blanco de la delincuencia. Según se pudo conocer por parte de sus representantes, un total de 13 mil bodegueros están a merced de extorsionadores que llegan a sus establecimientos exigiendo el pago de cupos a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familias.

Específicamente en la ciudad de Lima, numerosas bodegas han sido asaltadas por delincuentes armados, quienes se llevan cuantiosas sumas de dinero, dejando a los dueños en la quiebra. Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, y Carla Pacheco, vocera de la Asociación de Bodegueras del Perú, indicaron que en lo que va del año al menos 6 mil bodegas han sido blanco de extorsión.

"Cada vez incrementan más los actos delincuenciales contra las bodegas. Ahora se han incrementado los delitos de gota a gota y el cobro de cupos. Las extorsiones continúan, al igual que los asaltos a mano armada", indicó Choy, recalcando que varias bodegas en todo el país se han visto obligadas a instalar cámaras de seguridad para captar cualquier incidente delictivo.

Además, señaló que regiones como Arequipa, donde anteriormente casi no se registraban actos delictivos contra las bodegas, ahora han visto un incremento exponencial de los asaltos. "La extorsión y los actos vandálicos no están solamente en Lima, sino también en provincias", recalcó.

Por su parte, la representante de las mujeres bodegueras del Perú señaló que tienen un programa de vigilancia en conjunto con Serenazgo para garantizar la protección de los establecimientos. "Cada bodega tiene un cuaderno en el cual Serenazgo marca un orden, y tenemos que coordinarnos con ellos. Si una bodega es extorsionada o es víctima de delincuencia, es importante denunciar el hecho ante las autoridades", recalcó.

PIDEN MAYOR SEGURIDAD A BODEGAS

Ambos representantes coincidieron en la necesidad de poner mayor énfasis en la seguridad ciudadana a través del patrullaje integrado entre la policía y los serenos de cada jurisdicción. "El patrullaje conjunto de Serenazgo y la policía es lo que estamos promoviendo", refirió Choy.


Temas Relacionados: ArequipaBodegasExtorsiónInseguridad CiudadanaLima

También te puede interesar:

DENGUE