El día de hoy, viernes 31 de agosto de 2024, se cumplen 54 años del devastador terremoto ocurrido en Yungay, Áncash, en el año 1970, de magnitud 7.9 grados en la escala de Richter, que desató un gran deslizamiento de tierra.
El violento movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 3:23 de la tarde, sepultando por completo la ciudad de Yungay y dejando como saldo la muerte de aproximadamente 70 mil personas. Lamentablemente, esta es una de varias tragedias ocurridas en nuestro país, el cual se sitúa en una zona sísmica.
Antes del también denominado Terremoto del 70, ocurrió otro catastrófico movimiento telúrico el 28 de octubre de 1746. En aquel entonces, Lima y Callao sufrieron un devastador sismo de magnitud 8.6.
El último gran terremoto ocurrió el 15 de agosto de 2017. En aquel entonces, el epicentro se registró al oeste de la ciudad de Pisco con una magnitud de 7.9. El sismo tuvo una duración de 3 minutos y cobró las vidas de casi 600 personas.
SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO
Sobre este contexto, el día de hoy se desarrolló el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades y de la población en general ante desastres.