Maratón

Hace un año

Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas internacionales

Sebastian Coe, presidente del organismo señaló que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.




La Federación Internacional de Atletismo acordó este jueves, 23 de marzo, que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales. El presidente del organismo, Sebastian Coe, señaló que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

Asimismo, Coe señaló que la Federación Internacional de Atletismo consultó por un periodo de dos meses con todas las partes interesadas para tomar la decisión, entre ellas “las Federaciones Nacionales, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero”.

"Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina", afirmó Coe, quien además dejó abierta la posibilidad de cambiar la postura negativa en el futuro.

CASOS RELACIONADOS

En el 2019, el caso de Caster Semenya (transexual), generó que la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) establezca en el reglamento que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona por debajo de los cinco nanomoles por litro durante un año.

Ese reglamento había sido denunciado por Semenya quien es dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros en su categoría, que se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación.


Temas Relacionados: AtletismoCompetición DeportivaTránsgénero

También te puede interesar:

DENGUE