Han pasado exactamente 110 días desde que el cuadro azulgrana alzara la última Champions League en Wembley, una nueva campaña comienza los días 13 y 14 de septiembre con la primera jornada de la fase de grupos con el duelo entre el campeón defensor FC Barcelona y el AC Milan.
Entre el resto de participantes en los partidos del martes, el FC Porto, campeón de la UEFA Europa League, se medirá al FC Shakhtar Donetsk, mientras que al día siguiente se iniciará el Grupo A con el Manchester City FC ante Napoli SSC y el Villarreal CF recibiendo al FC Bayern München. Precisamente es Múnich el lugar al que todos los clubes quieren llegar al disputarse ahí la final el 19 de mayo de 2012, pero antes toca disputar la primera jornada.
El Milan dejó un partido excelente en un enfrentamiento ante el Barcelona en la UEFA Champions League con el 4-0 en la final de 1994, sin embargo casi dos décadas después los catalanes son la referencia. Los dirigidos por Josep Guardiola inicia la defensa del trofeo como local ante el equipo italiano, con el objetivo de conquistar la décima victoria en los últimos once choques en esta competición.
El Real Madrid intentará en esta edición, obtener su décima Copa de Europa una década después de su último título y todo un reto para su entrenador José Mourinho quien fue Semifinalista en su primera campaña con el conjunto blanco. El sabe que un triunfo en Madrid le convertiría en el único hombre capaz de llevar a tres clubes diferentes a ganar el trofeo tras sus éxitos con el Oporto y el FC Internazionale Milano.