El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó este jueves el lugar, fecha y hora en que se jugará el partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors por la esperada final de la Copa Libertadores, reportaron medios internacionales.
El partido se jugará el domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España informaron fuentes oficiales. La hora señalada es a partir de las 20:30 hora local y el encuentro tendrá acceso al público de ambos clubes.
“El fútbol debe ser una fiesta deportiva, donde todos los aficionados puedan asistir. Queremos recordarle a Sudamérica y al mundo que el fútbol se puede y se debe vivir en paz, y que la pasión deportiva y el respeto por el rival son valores complementarios que pueden coexistir”, dijo Domínguez.
Conmebol consideró a Madrid como sede en base a la situación excepcional, las garantías de seguridad, la neutralidad, la infraestructura deportiva, las facilidades logísticas, su tradición futbolística “dentro de una cultura de fair play” y la gran comunidad argentina en España.
“Madrid es una ciudad que nos brinda todas las garantías (…) Todo esto nos garantiza las condiciones para que la CONMEBOL LIBERTADORES 2018 se defina en la cancha y la gane el club que meta más goles en la final”, añadió el directivo.
El ente deportivo señaló que a partir de 2019, la final única de la Conmebol Libertadores, cuya edición inaugural será en Santiago de Chile, “promoverá la justicia y competitividad deportiva y permitirá instalar mayores estándares de calidad”.
Asimismo, “parámetros uniformes en materia de planificación, organización, logística, experiencia en los estadios, comercialización del evento, orden público y controles de seguridad”. Tras los actos de violencia del último sábado, Boca Juniors había presentado un reclamo.
Este pedía excluir a River Plate y declararse campeón de la Libertadores sin jugar. El Tribunal de Disciplina de Conmebol desestimó el reclamo, aunque se impuso sanciones al elenco millonario por los actos de violencia.