Un día como hoy hace 30 años, el Fokker F-27-400M, que trasladaba a una de las mejores generaciones de Alianza Lima (entonces primer lugar en la tabla) y el fútbol peruano cayó al mar de Ventanilla. El 8 de diciembre de 1987 fue la tragedia del Fokker, la segunda que enlutó al balompié nacional.
El equipo de los ‘Potrillos’ regresaba de haber ganado 1-0 al Deportivo Pucallpa por el Campeonato Nacional. De las 43 personas que iban a bordo solo hubo un sobreviviente: el piloto Edilberto Villar Molina. La noticia de la tragedia blanquiazul conmocionó a La Victoria, al Perú y al deporte mundial.
Un halo de misterio rondó este traumático evento, que sin duda afectó la evolución del fútbol peruano en los años venideros. En 2006 se conoció el informe oficial que la Marina de Guerra del Perú presentó al respecto, adjudicando el hecho a una combinación de fallos técnicos y humanos.
Este dramático hecho, por todas su características, inspiró una serie de historias desconocidas, mitos y hasta leyendas urbanas para la posteridad. Incluso en 2014 se estrenó la película de suspenso F-27, basada en esta historia. Conoce algunos de estos datos y misterios en esta galería.