Fútbol

Sábado, 01 de febrero del 2014

Luis Aragonés: la partida del transformador del fútbol español

El técnico Luis Aragonés, quien tras 44 años de espera logró que España consiguiera la Eurocopa 2008 e inició una edad de oro para ‘La Roja’, falleció hoy a los 75 años en Madrid.

Play Luis Aragonés: la partida del transformador del fútbol español

El técnico Luis Aragonés, quien tras 44 años de espera logró que España consiguiera la Eurocopa 2008 e inició una edad de oro para ‘La Roja’, falleció hoy a los 75 años en Madrid.




El técnico Luis Aragonés, quien tras 44 años de espera logró que España consiguiera la Eurocopa 2008 e inició una edad de oro para ‘La Roja’, falleció hoy a los 75 años en Madrid.  Aragonés partió a las 06:15 hora de España.

El entrenador padecía una enfermedad hematológica por la que fue ingresado el día 31 de enero de 2014”, anunció la clínica Cemtro de la capital en un comunicado. La Federación Española de Fútbol (RFEF) expresó su tristeza.

La RFEF  se refirió a él como el “seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial”. Tras proclamarse campeona de la Eurocopa en 1964, España no había conseguido más títulos importantes.

El rendimiento de la selección era considerado inferior a su potencial, pero Aragonés cambió esa imagen al coronarla campeona de Europa en Austria y Suiza 2008,

Vicente del Bosque supo continuar este legado en el Mundial de Sudáfrica 2010 y una segunda Eurocopa consecutiva, la de Polonia y Ucrania en 2012, algo no visto hasta entonces. Entre los cambios hechos por el ‘Sabio de Hortaleza’ estuvo el relevo de los veteranos Raúl y Salgado.

También implementó un nuevo estilo de juego basado en los pases cortos que estaba funcionando con éxito en el Barcelona. En un artículo escrito para el 75 aniversario de la Agencia EFE, Aragonés, narra:

 “(…) en el Mundial de Alemania de 2006 se hizo un buen fútbol, pero caímos en los octavos de final ante Francia con una gran dosis de mala suerte (…) Es a partir de entonces cuando inicio una renovación en el equipo”.

Asimismo, da cuenta de que “Todos lo aceptaron muy bien, los jóvenes y los veteranos. El grupo asumió que lo importante era el conjunto, que no había que ser egoístas, que había que darlo todo por el equipo”.

Fue entonces que inició la trasformación de España. “la permuta de la manida ‘furia’ por el juego de toque. El dueño del balón es el dueño de juego y está claro que teníamos hombres para dotar a la selección de un estilo que nada tenía que ver con lo vivido anteriormente”.

Aragonés tampoco dejó de lado el aspecto psicológico: “Se convenció a la plantilla de que podíamos e íbamos a ser campeones de la Eurocopa 2008. Desde la Eurocopa de 1964, España no había ganado nada y se necesitaba un cambio de mentalidad”.

Jugó 10 años para el Atlético de Madrid, equipo con el que consiguió dos títulos ligueros y tres Copas del Rey. Luego se desempeño como su entrenador en cuatro etapas distintas y cosechó una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Los ‘colchoneros’ lo despidieron con un “Hasta siempre, Luis” abriendo un especial en su página web. “Sabía que tenía algún problema de salud pero nunca me podía imaginar que el desenlace sería este. Sin duda, recordaremos este día con mucha tristeza”, dijo Del Bosque.


También te puede interesar:

DENGUE