La afición deportiva chilena se concentra hoy en hogares, restaurantes y centros comerciales para seguir los pormenores del encuentro de las selecciones de la Estrella Roja, y su similar peruano, que llegan con la mira puesta en los cuartos de final de la Copa América 2011.
Hasta los paraderos del servicio de transporte públicos de Santiago (capital chilena), tiene televisores para seguir los pormenores del partido.
Ambos elencos ya clasificaron para la segunda ronda del torneo, lo que da cierta tranquilidad a los aficionados, pero el sabor del triunfo es algo que atrae a jugadores y a la hinchada.
El dilema será quién le corresponderá como rival a la selección nacional en su próximo desafío, ya en cuartos de final, por lo que ambos técnicos, Claudio Borghi (Chile) y Sergio Markarián (Perú) reservaron sus mejores cartas para la próxima etapa.
De todas formas a los aficionados y a los propios jugadores no les es indiferente el lugar en que termine Chile en el grupo C y según el suplemento deportivo del matutino La Tercera, Chile "sale a ganar el grupo para hacer historia".
Si Chile, al ganar a Perú, queda como líder indiscutido de su grupo, será la primera vez que lo consiga desde que comenzó el nuevo formato de la Copa, en Ecuador 1993.
Además si "La Roja" no pierde ante Perú, logrará la mayor racha invicta de su historia, con 11 partidos. Hasta ahora Chile era la única de Sudamérica que no había conseguido el primer lugar en su zona.
El entusiasmo de la hinchada local -hay más de 20 mil chilenos en Mendoza alentando a la Roja-, que paralizará al país a temprana hora a la espera del encuentro, se vio fortalecido por las declaraciones de Claudio Borghi, la víspera.
El técnico reconoció por primera vez el favoritismo y las posibilidades que tiene Chile en el torneo continental, al señalar que "Si, hoy Chile es candidato".
El cuadro andino tiene derecho a soñar con un título histórico por su buen nivel futbolístico, subrayó el técnico, que apuntó que antes no había hecho un pronóstico tan optimista debido a que no había visto jugar a las otras selecciones.
"Antes del inicio de la Copa no habíamos visto jugar a todas las selecciones, no sabíamos con quién nos podíamos comparar", indicó.
Y respecto a Perú, Borghi enfatizó: "Tenemos que ganar, no podemos elegir, pero vamos a cuidar a algunos jugadores, porque no tenemos tanta variedad".
Así, con la ilusión a flor de piel, los aficionados chilenos esperan el dueño final del clásico del Pacífico ante Perú, y, como es tradicional, acompañados de asados y parrilladas en bares, restaurantes y en los hogares.
Tras la eventual celebración, comenzarán de nuevo a sufrir ante los nuevos desafíos de "La Roja", pero ya en cuartos de final y cuando esté claro cual es el próximo rival en la etapa decisiva y final de la Copa América 2011.
En la perspectiva y según sean los resultados finales de la primera ronda, Chile podría enfrentar en primer término, a la Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Venezuela o Ecuador.