El uruguayo Sergio Markarián, a cargo del seleccionado de fútbol de Perú, consideró esta noche que para llevar a su equipo a la clasificación a la segunda fase de la Copa América 2011 no debe cometer tonteras.
"Para lograr la clasificación a segunda fase mi responsabilidad es planificar adecuadamente la estrategia y no cometer tonteras", expresó el entrenador que pretende inculcarle "un vuelco" a la mentalidad del jugador peruano.
"Siempre me propongo ganar el partido siguiente. Pero para ello debo desarrollar la estrategia ideal, que por hoy no les voy a revelar", agregó el técnico uruguayo, en conferencia de prensa celebrada esta tarde en el hotel Diplomatic, de la capital mendocina.
Bajo la conducción del ex entrenador del seleccionado de Paraguay, el combinado peruano mejoró ostensiblemente en el aspecto defensivo, talón de Aquiles de la mayoría de los últimos seleccionados, en períodos en los que fue dirigido, por ejemplo, por José Guillermo `Chemo` Del Solar o Juan Carlos Oblitas.
A punto tal que el equipo peruano recibió en la noche del lunes ante Uruguay (1-1), en el arranque de la Copa América, su primer gol en contra después de seis partidos con el arco en cero.
"Para que no tengamos problemas en nuestro arco, debemos estar la mayor cantidad de tiempo en el área contraria", sostuvo Markarián, quien también advirtió que "a veces, la distancia entre líneas es más importante que la posesión de la pelota".
Y enseguida reafirmó que un equipo bien "puede tener la pelota, pero no el control del partido. Eso, a veces, sucede", apuntó.
Markarian también dejó una máxima de lo que pretende para sus equipos. El técnico quiere "defender y atacar bien, gustar lo más que se pueda con la capacidad técnica de los jugadores que se disponga. Esa es mi cuenta", consideró.
Y luego, el hoy entrenador del combinado peruano elogió el comportamiento de su colega y compatriota Oscar Tabárez, DT de Uruguay, que había reivindicado sus méritos días atrás
"Agradezco los comentarios del colega Tabárez. Tengo una larga relación con él", sostuvo y recordó haber dirigido al `Maestro` como futbolista en Bella Vista, allá por 1977.
"Es un colega que enriquece la talla de los entrenadores uruguayos. Así como (Jorge) Fossati o Gregorio (Pérez). Y en esa condición ingresa ahora (Diego) Aguirre", en referencia al técnico que llevó a Peñarol a la última final de la Copa Libertadores.