El inicio de la Copa América 2011, hoy en La Plata con el encuentro entre Argentina y Bolivia, ha generado gran expectación entre los aficionados de este país sudamericano, los que vivirán 24 intensos días de fútbol.
La jornada inaugural se realizará en el Estadio Único de La Plata, distante 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires y contempla antes del partido una ceremonia para dar comienzo al torneo de selecciones más importante de América del Sur.
Pese a que estaba contemplada la asistencia de la presidenta Cristina Fernández al acto inaugural y al primer encuentro, la mandataria canceló en las últimas horas esa actividad y estará representada por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Voceros de la Presidencia señalaron que "razones de agenda" complicaron a la mandataria, quien tenía previsto acompañar al presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración y posterior encuentro de selecciones.
Los argentinos, en tanto, esperan con ansias el inicio del torneo ya que tienen cifradas sus esperanzas en que lograrán obtener la Copa América, la cual levantaron por última vez en 1993.
Este país, que según los comentaristas deportivos "respira" fútbol, confía en el desempeño del delantero Lionel Messi, considerado por la prensa especializada como el mejor jugador del mundo, para ganar el trofeo e impedir el tricampeonato de Brasil.
La escuadra "verde-amarilla" obtuvo la Copa América en 2004 y 2007 y confía hacer valer su peso histórico para lograr el tricampeonato y obtener su novena Copa América, lejana aún de Argentina y Uruguay, con 14 trofeos cada uno.
El desarrollo de la Copa América en Argentina, sin embargo, estará marcado por el descenso del club River Plate a la Segunda División profesional del fútbol de este país sudamericano, en una verdadera tragedia que vivieron sus hinchas hace unos días.