Según lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se ha descartado la presencia de lluvias en la ruta del Rally Dakar 2012 en los departamentos de Arequipa e Ica, el 12 y el 13 de enero.
En opinión de la meteoróloga Sara Olivares, en Arequipa existe una tendencia a la disminución de lluvias en las partes bajas del lado occidental y la propia ciudad capital, y es probable que llueva solamente hasta la noche del miércoles 11.
En las zonas altas, que no están comprendidas en la competición, sí continuarán las precipitaciones hasta por lo menos el sábado 14, fecha en que empezarán a bajar y se ausentarían hasta el 17, indicó.
La especialista también desmintió la presencia de granizadas y heladas en las jurisdicciones arequipeñas de mayor altura que se encuentran sobre el nivel del mar.
La especialista sostuvo que en Ica habrá brillo solar durante esta semana y las temperaturas máximas estarán alrededor de los 30 y 31 grados centígrados, con pocas posibilidades de precipitaciones.
En la ciudad de Nasca, incluida en la ruta, la temperatura podría superar los 33 grados. “Habrá buen tiempo, los competidores no tendrán problemas con las lluvias, aunque deberán tener cuidado por el fuerte sol”, advirtió.
Por su parte, el director del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en Arequipa, Walter Lozada Regente, dijo que las lluvias registradas en los últimos días en el departamento sureño no han afectado la ruta del rally.
Según lo señalado por la autoridad, los pilotos en el tramo correspondiente a la jurisdicción arequipeña, seguirán una ruta hacia la costa, la cual no está comprometida con las precipitaciones.