En un emocionante partido jugado a estadio lleno, Universitario de Deportes logró anoche una gran victoria por 2-1 sobre Alianza Lima y se convirtió en el puntero absoluto del torneo Apertura.
Los goles cremas fueron anotados por Donny Neyra, de tiro libre a los 38 minutos de juego, y por Roberto “Malingas” Jiménez, a los 88 minutos.
El arquero aliancista Enrique Bologna había puesto el empate transitorio a los 83 minutos, de tiro penal.
Desde el inicio del encuentro, los aliancistas mostraron un ligero dominio del encuentro gracias al buen trato del balón de sus mediocampistas encabezados por el promocionado jugador colombiano Jhonnier Montaño.
No obstante, ese dominio no tuvo efectividad, sobre todo por la destacada actuación de la defensa crema, que tuvo en Jorge Araujo a una de sus principales figuras.
Pero si Universitario de Deportes se fue al descanso con un gol a favor fue gracias a la buena actuación del portero Raúl Fernández, quien arrancó el grito de gol de las gargantas aliancistas hasta en dos oportunidades.
Primero, una estirada felina del citado arquero envío al córner un disparo de Jhoel Herrera, que iba directo al fondo de la red.
Minutos después, Fernández venció en un mano a mano a Wilmer “Zorrito” Aguirre, cuando los aliancistas ya festejaban el gol.
No obstante, Donny Neyra se encargó de desnivelar la balanza a favor de los de Odriozola con un tiro libre que se coló por entre la barrera aliancista y por el palo derecho del arquero Bologna, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto.
En el segundo tiempo, el dominio aliancista fue más claro en el mediocampo y eso le permitió administrar mejor el balón, atacando por el centro y las bandas.
En ese trance destacó la zaga crema, que se batió con garra, pero también con eficiencia, evitando el gol del empate hasta el minuto 88, cuando una falta dentro del área de Espejo contra el recién ingresado Jairzinho Baylón ocasionó que el juez decretara la pena máxima.
El encargado fue el arquero Bologna, quien definió con serenidad al medio de su colega Fernández.
Cuando parecía que el partido culminaba con un empate, el mediocampista Donny Neyra tomó la pelota y sobre la marca de un aliancista puso un preciso pase sobre la izquierda a Rabanal, quien a su vez habilitó a “Malingas” Jiménez, que no tuvo problemas para hinchar el arco blanquiazul.
El tanto generó la euforia de la hinchada crema y reivindicó a "Malingas", quien minutos antes había fallado un gol increíble.
La victoria crema sobre su tradicional rival le permite tomar la punta del Apertura y perfilarse como sólido candidato al título.