El estado de los campos de juego donde se desarrolla la Copa América 2024 ha sido objeto de crítica de jugadores y entrenadores, quienes coinciden en que sería la principal causa de las lesiones de jugadores, como es el caso de Luis Advíncula.
El lateral de la bicolor tuvo que salir de la cancha a los 35 minutos del primer tiempo del debut de la selección por molestias en el tendón de Aquiles, problema que habría contraído por el estado del gramado del estadio At&T de Arlington, Texas, tal como lo dio a conocer el entrenador de la ‘blanquirroja’.
"Yo tengo en cuenta que esta es una cancha de césped hoy, pero no es el normal que nace y crece, sino que traen de afuera y eso lo hace más duro. Eso te puede afectar precisamente en esa parte del pie y sé que las lesiones pueden venir por ese lado", explicó Jorge Fossati.
Igual situación señaló el portero de la selección de Argentina, Emiliano Martínez, quien se mostró molesto por el estado del pasto del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, el cual calificó como “un desastre”.
"Venir acá ante una Canadá fuerte, con buenos delanteros y en una cancha que es un desastre nos complicó un poco. Era un desastre, cuando corrías, ibas saltando. Di María tuvo un uno a uno contra el arquero y terminó con la derecha porque no podía llevarla al pie de lo mal que picaba", explicó el deportista e hizo una comparativa con la Eurocopa.
“Tenemos que mejorar en este aspecto, si no, la Copa América siempre va a estar en un nivel más bajo que la Eurocopa”, manifestó el ‘Dibu’ a TyC Sports. Asimismo, Weston McKennie, mediocampista de la selección de Estados Unidos, se mostró de acuerdo con lo declarado por Martínez, y añadió que la atmósfera en los escenarios no va acorde con la magnitud del evento.
“Juegas en un estadio con capacidad para 70 mil personas, pero solo asisten 25 mil. Y luego juegas en un campo de fútbol americano con un pasto que está parchado y se rompe con cada paso que das. Es frustrante", puntualizó.
ADAPTARSE
Lionel Scaloni, DT de Argentina, se sumó a las críticas en conferencia de prensa y destacó que el campo del estadio de Atlanta no era el apropiado para el desarrollo del duelo entre su selección y Canadá; sin embargo, previa al encuentro con Chile, señaló que tendrán que “adaptarse a lo que hay”.
En tanto, Ricardo Gareca, también se pronunció al respecto previo al encuentro de ‘La Roja’ con al campeona del mundo. "No son los mejores escenarios más allá de la intención, los muchachos tienen problemas. Lo que me comentaron es que la cancha está seca y lógicamente que hay desniveles en el campo producto de acomodar la cancha para la Copa. Nos toca acomodarnos como lo hacen las demás selecciones”, manifestó en rueda de prensa.
Otro en referirse a la situación de las canchas de los estadios de la Copa América fue Vinicius Jr, la estrella de Brasil, luego de empatar a cero con Costa Rica. “Nosotros no ponemos ninguna excusa, pero, sin duda, el campo no ayuda. La calidad de los campos que hay en la Eurocopa y la de los campos de aquí es completamente diferente”, destacó.