Solicitan a Interpol emitir orden de captura contra Freddy Rincón
Las autoridades de Panamá hicieron tal solicitud al DAS en momentos en que la Fiscalía comenzó la incautación de cinco propiedades del ex futbolista, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño.
Las autoridades de Panamá hicieron tal solicitud al DAS en momentos en que la Fiscalía comenzó la incautación de cinco propiedades del ex futbolista, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño.
La Fiscalía indicó en un boletín que “inició trámite de extinción de dominio sobre 134 bienes de propiedad de integrantes de la organización de Pablo Joaquín Rayo Montaño, entre las que se encuentran los del ex futbolista Freddy Eusebio Rincón Valencia”.
Los bienes de Rincón afectados con la acción judicial son dos fincas, dos apartamentos y una casa en el departamento del Valle del Cauca.
“De acuerdo con la investigación, Rincón quien se encuentra investigado por las autoridades panameñas por el presunto delito de lavado de activos y su posible pertenencia a la organización liderada por Pablo Joaquín Rayo Montaño, adquirió los inmuebles en 1997, lo que permitió concluir que desde la década de los 90 tiene vínculos comerciales con los hermanos Rayo Montaño” , agregó la Fiscalía.
Además, las autoridades consideran la posibilidad la abrirle a Rincón un investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Según las averiguaciones de la Fiscalía y de otros organismos, los bienes habrían sido comprados con dinero del narcotráfico y Rayo Montaño supuestamente los registró a nombre de terceros, entre ellos Rincón.
El escándalo estalló en mayo del 2006 tras la detención del capo en Brasil en el marco de una acción internacional encabezada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Rincón, cuando fue requerido por las autoridades panameñas, negó que se haya prestado como testaferro de Rayo Montaño. Según la Fiscalía de Panamá, Rincón figuraba como testaferro de la organización del narcotraficante en una empresa de pesca y un hotel.
El ex jugador admitió que invirtió en negocios en Panamá, pero aseguró que no prestó su nombre para encubrir actividades de Rayo Montaño. “Mi participación consistió en la aportación de capital proveniente de mi patrimonio familiar, lo cual puedo acreditar perfectamente”, señaló en ese momento.
De acuerdo con Rincón, sus bienes son el fruto de la actividad como futbolista y dijo que puede demostrarlo con documentos. Rincón, de 41 años de edad, jugó en equipos de Suramérica y Europa, y participó en tres mundiales con la Selección e Colombia.
Rincón reconoció que él y Rayo Montaño nacieron en Buenaventura y que se conocieron de niños.La incautación a sus bienes tuvo lugar en momentos en que el Departamento Administrativo de Seguridad anunció que las autoridades de Panamá, donde Rincón es buscado desde el año pasado por presunto lavado de activos, solicitaron a la Interpol que emita una orden de captura contra el retirado jugador, que vive en Brasil.
(Agencias)