Sin lugar a dudas, nunca antes se había visto en hecho similar en una competencia internacional: Hoy las atletas que participaron en la marcha femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 terminaron la carrera antes de los 20 kilómetros.
Según reconocieron los organizadores, esto se debe a una mala medición del recorrido. La ruta debía tener un kilómetro de largo y las atletas debían caminar veinte vueltas a su alrededor. Ellas cumplieron, pero el recorrido no era de un kilómetro, sino menos.
KIMBERLY GARCÍA
El error en la medición del recorrido originó que todas las competidoras terminen la carrera con tiempos inéditos, tanto así que, si se respetaban los tiempos de la carrera de hoy, las 15 atletas habrían conseguido la marca mínima para las OlimpiadasParís 2024.
Pese al inconveniente, la ganadora de la competencia, nuestra campeona, Kimberly García, mantiene su medalla de oro, la ecuatoriana Glenda Morejón la de plata y peruana Evelyn Inga sigue con el bronce. Pero los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ranking.
CONFIRMAN ERROR
En un comunicado oficial la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lamenta lo ocurrido y señala que “debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta”.