Shiamara Almeida, reconocida armadora de la selección peruana de vóley, anunció su retiro del equipo nacional. La noticia fue compartida por la propia deportista a través de sus redes sociales, con una imagen acompañada de la frase "El último, después de 11 años", confirmando así que no volverá a vestir la 'blanquirroja' en futuros campeonatos.
Almeida inició su carrera con el combinado nacional en el Campeonato Sudamericano Juvenil de 2012, donde consiguió la medalla de plata y clasificó al Mundial de la categoría en la República Checa. Ese mismo año, fue parte del sexteto titular que logró una medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Menores, marcando un hito histórico tras 19 años sin conseguir este logro.
UN INICIO PROMETEDOR
A sus 20 años, Almeida fue galardonada como la mejor armadora y jugadora de la Copa Final Four, torneo en el que también obtuvo la presea dorada. A pesar de que en los últimos años la selección peruana no ha logrado destacar en las diferentes competencias internacionales, la trayectoria de Almeida, como parte de la nueva generación dorada del vóley peruano, es digna de reconocimiento.
Durante el último año, Almeida participó en tres campeonatos con la selección: la Copa Panamericana, el Sudamericano y el Preolímpico. En estos torneos, la selección obtuvo resultados mixtos, con un sexto lugar en la Copa Panamericana, una histórica derrota ante Chile en el Sudamericano y un único punto en el Preolímpico.
En su carrera de clubes, Almeida comenzó en las divisiones menores de Sporting Cristal, con el que obtuvo el segundo lugar de la Liga Nacional categoría juvenil en 2013. Posteriormente, fichó por Alianza Lima, donde jugó durante cinco temporadas. También tuvo una breve estadía en el extranjero, jugando para el Maccabi Nazareth de la Liga Israeli y el CV Kiele Socuéllamos de España.
Tras cuatro años, Almeida decidió regresar a Perú y volver a vestir los colores de Alianza Lima. Sin embargo, no obtuvo la continuidad deseada, lo que la llevó a buscar nuevas oportunidades. Recientemente, se confirmó su incorporación a la Universidad San Martín para la próxima temporada, noticia que fue compartida a través de las redes sociales del club. "La armadora peruana Shiamara Almeida Chávez se suma a nuestro plantel profesional como nuevo refuerzo para la temporada 2023/24", se puede leer en la publicación.
La última vez que el conjunto universitario logró un título en la Liga Nacional de Vóley fue en 2019. Desde entonces, no han podido subirse al podio, por lo que también han fichado a Gina López y Brenda Lobatón con el objetivo de volver a coronarse campeonas nacionales.