Deportes

Jueves, 24 de noviembre del 2022

Qatar 2022: Brasil sería el campeón del mundo, según modelo estadístico peruano

Dos economistas peruanos aseguran que con este modelo podrían predecir con un 80% de eficacia los 16 equipos que pasarán a octavos de final.

Foto: Billinken.



Dos economistas peruanos, Ienzo Duarte y Guillermo Byrne han creado un modelo matemático hace 16 años para Alemania 2006, el cual tiene un 80% de eficacia, según sus cálculos. 

Construyeron un Excel infinito con las 272 plantillas desde 1990 hasta Qatar 2022, incluyendo 488 partidos en su análisis. Aseguran que el modelo les permitiría acertar los 16 equipos que pasarían a octavos de final con un 80% de acierto.

VARIABLES IMPORTANTES

Entre las variables estudiadas por los economistas destacan cinco para darle forma al modelo: Valor competitivo del equipo, desempeño colectivo, peso de la historia, influencia de la localía y efecto del tercer partido.

De acuerdo a estas variables, en especial las tres primeras, dan como resultado que la selección brasileña será quien alce en sus manos la Copa del Mundo. De acuerdo a Duarte, esto se debe al valor competitivo del equipo, es decir “qué tanto aporta cada jugador a la competitividad del plantel”, aunque es un indicador difícil de calcular y requiere mucho análisis de ambos estudiosos.

La variable del ‘desempeño colectivo’ es un coeficiente creado para los ajedrecistas desde hace varios años en el que se da puntos en base al nivel del rival. “Es un índice que ve qué tan bien colectivamente le va a una selección”, explicaron los economistas peruanos. 

Finalmente, el ‘peso de la historia’ se relaciona con la experiencia mundialista de las selecciones. “No es lo mismo cómo juega un partido de octavos de final o cuartos de final una selección como Francia o Brasil a cómo lo hará Canadá, que retornó a la justa mundialista después de 36 años”, explicó Ienzo.

Tras este análisis, Ienzo y Guillermo concluyeron que el siguiente campeón sería la selección de Brasil. 

ARABIA SAUDITA Y JAPÓN, DOS RESULTADOS INESPERADOS

Ambas escuadras han dado partidos inolvidables, Arabia Saudita logró vencer al favorito, Argentina, y Japón realizó un batacazo volteando el resultado inicial y venciendo a Alemania. Pero estos resultados también tendrían una respuesta científica.

Para Duarte, la variable de ‘influencia de la localía’ tendría que ver con estos resultados. Ambos países están acostumbrados un poco a cómo jugar en Qatar, por ello no es raro que dieran una sorpresa en su debut.

Con información de El Comercio

 


Temas Relacionados: BrasilModeloQatarQatar 2022

También te puede interesar:

DENGUE