Deportes

Jueves, 10 de noviembre del 2022

Caso Byron Castillo: los abogados se ocuparán de la sanción al país, dice la Federación Ecuatoriana

El presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo estar seguro que probarán que se actuó de buena fe y que no hay razón para una sanción. "La decisión del TAS es controversial", precisó.

Foto: Difusión



A raíz del caso Byron Castillo, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, anunció que desde hoy su despacho queda "en modo Mundial". No obstante, aseguró que serán los abogados que se ocupen de la sanción al país, emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En ese sentido, dijo estar seguro de que la FEF probará que se actuó de buena fe. "La decisión del TAS es controversial. El TAS no es el organismo para decidir si un documento oficial de un país es válido o no", precisó Egas durante una entrevista con Radio La Red, de Quito.

"Nosotros certificamos hasta la saciedad la identidad del jugador y solo entonces lo convocamos", sostuvo. Además, insistió en que en la prioridad de la FEF y de la selección es dar alegrías a los 18 millones de ecuatorianos en el Mundial de Catar a partir del próximo 20 de noviembre.

¿CUÁL FUE LA RESOLUCIÓN DEL TAS?

El TAS determinó que la FEF pague una multa de 100.000 francos suizos, además de otros 10.000 para la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y 10.000 para la Chilena (FChF), que fueron las que demandaron la intervención del TAS, a fin de intentar quedarse con el cupo de Ecuador en la Copa del Mundo.

Los demandantes argumentaron que Castillo utilizó documentación falsa que le acreditaba como ecuatoriano, pese a haber nacido supuestamente en Colombia.

En tanto, el Registro Civil, la agencia de identificación de Ecuador, después de un proceso de investigación, ratificó la nacionalidad ecuatoriana del jugador por lo que, para las pasadas eliminatorias, fue convocado por el técnico Gustavo Alfaro.

Para los directivos de la FEF y el abogado de Byron Castillo, Andrés Holguín, existe una contradicción en la resolución del TAS, ya que primero señala que el jugador es "convocable", y luego encuentra inconsistencias en la documentación presentada.

ECUADOR SE ALISTA PARA EL MUNDIAL

La selección ecuatoriana cumple un proceso de preparación en Madrid, donde este sábado jugará su último partido amistoso ante Irak, previo al debut mundialista ante Catar, por el Grupo A. La lista definitiva de los 26 jugadores de Ecuador será presentada en los próximos días, según ha afirmado Alfaro.


También te puede interesar:

DENGUE