Deportes

Viernes, 30 de setiembre del 2022

Perú y Chile solicitan que Ecuador sea excluida del Mundial

Especialista sostiene que hay dos procesos para dicha posibilidad, el más corto podría durar un mes, y el otro de ellos por lo menos de 6 meses a un año.




El tema de Byron Castillo y Ecuador todavía no ha cerrado, puesto que el caso será llevado ante el TAS, por apelaciones de las federaciones de Chile y Perú, respectivamente. El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó este viernes que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha solicitado la exclusión de Ecuador del Mundial Qatar 2022 y, por consecuente, ser la elegida para ocupar su lugar en la Copa del Mundo.

“Es un proceso que se inició en la FIFA hace nueve meses atrás, donde tanto en primera y segunda instancia han dado el fallo a favor de Ecuador, y lo que han hecho las partes es presentar su apelación ante el TAS, solicitando la expulsión de Ecuador, por parte de la FPF. Para que Perú pueda tener expectativas de jugar el Mundial de Qatar, lo veo muy complicado porque los tiempos no van a dar”, dijo en entrevista para 24 Horas, Jhonny Baldovino, asesor legal del Gremio de Futbolistas del Perú.

"Hay dos tipos de procesos: el proceso exprés, donde todas las partes tendrían que estar de acuerdo y que tardaría un mes. El otro es el proceso ordinario que podría durar entre 6 meses y un año. El primero proceso es imposible, porque Ecuador tendría que estar de acuerdo, el segundo seria la opción, pero tomaría su tiempo”, agregó Jhonny Baldovino.

En esa misma línea, dijo que la nacionalidad de Byron Castillo fue ratificada por un Tribunal Supremo de Ecuador, el cual, la FIFA no puede cuestionar tal decisión. “[…] Lo veo muy difícil que le TAS revoque la decisión, pero también es bueno que se inicien este tipo de investigaciones para darle mayor trasparencia al futbol […] si en caso hubiera una sanción para ecuador, la opción seria sacar a ecuador del próximo mundial, es lo máximo que se puede esperar”, indicó.   

PETICIÓN DE CHILE

La Federación de Fútbol de Chile apela contra la FEF, Byron Castillo y la FIFA, buscando que se determine que el futbolista no era elegible en los ocho partidos que disputó con el representativo ecuatoriano. En ese sentido, Ecuador perderá los puntos y la selección chilena alcanzará el cuarto lugar en las Eliminatorias, clasificando al Mundial.


Temas Relacionados: FifaFpfTas

También te puede interesar:

DENGUE