Deportes

Jueves, 25 de agosto del 2022

Qatar 2022: FIFA mejorará uso de tecnología VAR en este mundial

La UEFA esta preparando una herramienta que complemente la función del VAR y que sea capaz de determinar las posiciones adelantadas.

Foto: Prensa Libre.



El inicio del mundial de Qatar está cada vez más cerca, por ello el comité organizador de la FIFA se está preparando para terminar con las controversias que ha generado el uso del VAR desde su implementación.

La UEFA esta preparando una herramienta que complemente la función del VAR y que sea capaz de determinar las posiciones adelantadas de manera semiautomática (SAOT).

¿QUÉ ES EL SAOT?

El sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT por sus siglas en inglés) se ha desarrollado desde el 2020 y su función es determinar si un jugador está en posición adelantada en una jugada donde encara al arco rival.

Con su uso se espera que se solucionen las deficiencias que aún tiene el sistema VAR.

¿CÓMO SE USARÁ EN EL MUNDIAL?

Las cámaras especializadas del SAOT rastrean 29 puntos del cuerpo del jugador, lo que permite a los equipos del VAR determinar situaciones de fuera de juego de manera precisa y rápida, según informó la UEFA en un comunicado.

Además de lo anterior, su tecnología de detección de extremidades permite crear representaciones 3D del esqueleto de cada futbolista durante un partido en tiempo real. De esta forma, los equipos de jueces del VAR podrán revisar las acciones en el juego desde un ángulo y perspectiva diferentes. 

Este sistema está siendo usado en diferentes competencias como prueba desde el 2020 incluyendo partidos de la UEFA Champions League, fase de eliminatorio de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa femenina de la UEFA. Asimismo, se usará en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022 – 2023 para que se implemente junto al VAR en el mundial que iniciará el 20 de noviembre próximo.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Qatar 2022UefaVar

También te puede interesar:

DENGUE