Deportes

Miércoles, 14 de abril del 2021

Perú aún está lejos de la élite en América

Actualmente, en el puesto 27 del ranking FIFA, Perú pone la mirada en la próxima edición de la Copa América, que se desarrollará en verano tanto en territorio argentino como en colombiano.




 

Nadie pone en duda que la selección del Perú se encuentra en medio de una época de renacimiento en el fútbol muy pocas veces vista y que incluso genera expectativas alrededor de esta generación.

Si bien empezó a dar su primera muestra de progreso desde julio de 2013, al conseguir meterse al Top 20 del ranking FIFA por primera vez en su historia (19no), para noviembre de 2016 no solamente regresó a dicho puesto, sino que logró mantenerse y escalar posiciones, llegando a su máximo en octubre de 2017 (décimo lugar), justo cuando la Bicolor calificó por primera vez al Mundial de Rusia, la que fue su primera Copa del Mundo tras 36 años de ausencia.

Incluso logró mantenerse dentro de los 20 mejores combinados con grandes actuaciones que incluyeron aquel subcampeonato ante Brasil en la Copa América de 2019, la cual generó muchas polémicas ante el aparente favoritismo de la Canarinha en la competencia de selecciones más antigua del mundo.

Actualmente, en el puesto 27 del ranking FIFA, Perú pone la mirada en la próxima edición de la Copa América, que se desarrollará en verano tanto en territorio argentino como en colombiano, con la firme intención de ganar su segundo título de América y el primero desde 1975, cuando vencieron a Colombia.

 

Sin embargo, lo cierto es que luce demasiado complicado que Perú se corone monarca de Sudamérica. De acuerdo con Circus, una de las casas de apuestas referentes en el país, la Bicolor parte con cuotas de 25.00, mientras que Argentina y Brasil, dos de los favoritos en el certamen, ofrecen cuotas de 2.75 y 3.00, respectivamente, con lo que podemos darnos una idea de la enorme brecha que aún existe con los dos gigantes de Conmebol.

Por supuesto, aún falta ver qué pasará con las eliminatorias mundialistas, pero lo cierto es que el panorama no le pinta muy sencillo a la Bicolor.

LOS CUARTOS DE FINAL SON POSIBLES

Para esta edición del certamen, la Bicolor comparte el Grupo B con la coanfitrión selección de Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador. Tras una serie de cambios, su debut se dará en el estadio Pascual Guerrero de Cali hasta la segunda fecha de actividades (18 de junio), precisamente en un partido con tintes de revancha ante Brasil, combinado que se impuso 3-1 en el Maracaná, con goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison, mientras que Paolo Guerrero hizo un marcador más decoroso.

Para el 21 de junio, los dirigidos por Ricardo Gareca repetirán en Cali, pero esta vez contra los cafetaleros, equipo contra el que perdieron un amistoso 1-0 la última vez que se enfrentaron, pero que también tendrán un partido pendiente de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, el cual estaba programado a disputarse el 3 de junio, a falta de lo que pase con los cotejos que no se pudieron disputar en la última fecha FIFA y que, a falta de confirmación por el máximo organismo del fútbol, se disputarían en una fecha triple.

De nueva cuenta en el Pascual Guerrero, el Perú se medirá ante Ecuador el 24 de junio. La última vez que ambas escuadras se vieron las caras fue en un amistoso el 5 de septiembre de 2019, con victoria por la mínima diferencia para los ecuatorianos. Al igual que sucede con Colombia, Perú todavía tiene un partido pendiente de la eliminatoria contra Ecuador, precisamente el último cotejo antes de iniciar la Copa América.

La fase de grupos culminará el 28 de junio en el estadio Atanasio Girardot (Medellín) ante Venezuela, un rival que, en el papel, luce accesible para tener tres puntos seguros.

Para este año, el formato de clasificación contempla que los cuatro primeros equipos de cada grupo avanzan a cuartos de final, con lo que el mejor sembrado del Grupo A se medirá al peor clasificado del Grupo B y viceversa, mientras que los segundos lugares se medirán a los terceros puestos del grupo contrario.

En este sentido, Perú tiene posibilidades amplias de clasificar, pero necesitará sumar todos los puntos posibles para lograr llegar lejos en esta Copa América. Ante Brasil, la Bicolor ha disputado 48 partidos, con un balance bastante negativo de cinco victorias, 10 empates y 33 derrotas (17.36% de efectividad).

Ante Colombia, el historial es más benevolente, pero tampoco existe garantía de un triunfo: 15 victorias, 22 empates y 19 derrotas, con 39.88% de efectividad; Ecuador es un rival al que se le puede ganar, pues Perú ha disputado 49 juegos, con 20 triunfos, 13 igualadas y 16 reveses, con efectividad del 49.65%.

De todos sus rivales, Venezuela es el del balance más positivo, con 20 victorias, seis empates y ocho derrotas en 34 encuentros, con un porcentaje de efectividad del 64.70%. De este partido podría depender de que Perú califique a la siguiente ronda, pues la Vinotinto parte como el rival más débil en el pelotón.

Sin embargo, los retos también vendrán del otro lado, pues Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay representarán un reto para la Bicolor.


Temas Relacionados: Copa AméricaRanking FifaSelección Peruana

También te puede interesar:

DENGUE