En una jornada histórica, el artillero argentino Carlitos Tevez fue electo como mejor jugador del Campeonato Brasileño de fútbol 2005 y recibió el trofeo de "Rei da Bola," tras conducir a su equipo Corinthians a ganar el título del año.
En una jornada histórica, el artillero argentino Carlitos Tevez fue electo como mejor jugador del Campeonato Brasileño de fútbol 2005 y recibió el trofeo de "Rei da Bola," tras conducir a su equipo Corinthians a ganar el título del año.
"Todo lo que está ocurriendo es muy lindo y me deja realmente muy contento," dijo Tevez a la prensa poco antes de la medianoche del lunes, tras recibir el premio en una concurrida ceremonia auspiciada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El martes, Tevez y un grupo de jugadores del Corinthians fueron recibidos por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, en Brasilia.
En la oportunidad, Tevez le entregó al mandatario una camiseta del equipo con su número 10, pero con el nombre de "Lula" en lugar del de "Carlitos" inscripto en la espalda.
La elección de un argentino como mejor jugador del año en Brasil, además de dejar de lado una histórica rivalidad futbolística entre los dos países, contrastó con el creciente destaque de brasileños en Europa.
Asimismo, Tevez, quien subrayó que su triunfo en Brasil no aplacará esa rivalidad, fue electo vencedor del Premio Crack Brasileño 2005 en su primera edición con el auspicio de la CBF.
Corinthians, que Tevez comandó hacia el título de campeón en una campaña en que se ganó la aclamación del público brasileño, que olvidó la muchas veces dura rivalidad, tuvo cinco jugadores electos como mejores en sus puestos.
Además de Tevez, la lista incluyó como extranjeros al defensa uruguayo Diego Lugano, del Sao Paulo, al también defensa paraguayo Carlos Gamarra (Palmeiras) y al serbio-montenegrino Dejan Petkovic (Fluminense).
A la ceremonia de premiación en el Teatro Jao Caetano de Río de Janeiro, asistieron, además de las autoridades de la CBF y astros del fútbol, numerosas autoridades políticas.
"Es una noche muy especial y estoy aprovechando este momento. Quiero agradecer a todas las personas que votaron por mi y me permitieron ser el mejor jugador de fútbol brasileño," dijo Tevez a los periodistas, en español, luego de recibir el premio.
Pero el único momento en que la platea aplaudió de pie fue cuando el veterano atacante Romário, del Vasco, quien a los 39 años fue el artillero del Campeonato Brasileño con 22 goles, que también le dieron el récord del goleador con mayor edad en la historia del fútbol brasileño.
Principales astros de la noche, Tevez y Romário causaron cierta preocupación a los organizadores, ya que llegaron retrasados apenas a tiempo para recibir sus trofeos. Romário, que participó en 1994 en la conquista del tetracampeonato mundial por Brasil, ahora pentacampeón, se fue antes de terminar la fiesta y sin hablar.
BRASIL VS ARGENTINA
Al preguntársele si su condición como ídolo en Brasil podría aplacar la rivalidad del país con Argentina, Tevez fue categórico. "Creo que esa rivalidad entre Brasil y Argentina va a existir siempre. Mi presencia no cambia nada."
Corinthians, de Sao Paulo, recibió en la fiesta el trofeo de Campeón Brasileño 2005 pese a una decisión judicial que puso en tela de juicio el resultado final del torneo, sacudido por escándalo de manipulación de resultados.
La justicia del estado de Río Grande do Sul aceptó la apelación de un hincha de Internacional, el vicecampeón, y desestimó la anulación de 11 partidos arbitrados por Edilson Pereira de Carvalho, envuelto en el esquema, decidida por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD).
Fernando Carvalo, presidente de Internacional, también de Sao Paulo, dijo antes de la ceremonia que el club no reconoce la acción del aficionado y que la única acción del club sería la reclamación que hizo ante la FIFA.
La oncena de jugadores electos como integrantes de la selección del campeonato jugará un partido con Corinthians en Sao Paulo el domingo, pero el principal protagonista de la temporada no estará presente. "Voy a estar de vacaciones," dijo Tevez.
Los jugadores de Corinthians nombrados para la selección del campeonato serán sustituidos en el combinado por los electos en segundo lugar en sus posiciones.
(Agencias)