Deportes

Viernes, 24 de junio del 2005

Equipo chileno Colo Colo hace historia y cotiza en bolsa

Con una creciente expectativa, avalada por la gran cantidad en montos transados, Colo Colo, el equipo de fútbol más popular de Chile, se convirtió el viernes en el primer club del continente en cotizar en bolsa.

Equipo chileno Colo Colo hace historia y cotiza en bolsa

Con una creciente expectativa, avalada por la gran cantidad en montos transados, Colo Colo, el equipo de fútbol más popular de Chile, se convirtió el viernes en el primer club del continente en cotizar en bolsa.




Las 100 millones de acciones ofrecidas fueron finalmente repartidas en 10.000 inversionistas, en una valoración que incluso traspasó las fronteras y con un costo de 184,7 pesos por acción. "Es el primer equipo en América, incluyendo Estados Unidos, que sale a la bolsa. Otro hito que marca en Chile es que es la primera empresa en que sale el 100 por ciento de su propiedad a la bolsa. Aquí no hay ningún grupo controlador," dijo a Reuters George Garcelon, gerente general de Blanco y Negro S.A. "Estoy muy contento con este gran hito," agregó. Blanco y Negro será la sociedad que administre a Colo Colo por los próximos 30 años, luego de reunir 31 millones de dólares en una "jugada" en que apeló al sentimiento de los hinchas que colapsaron un libro de órdenes de compra. La sociedad logró superar con éxito las barreras iniciales que tuvo por impugnaciones judiciales por parte de algunos acreedores del club. "Hemos querido diversificar lo más posible. Contamos con 10.000 accionistas, casi la misma cantidad de Copec (uno de los conglomerados de empresas más importantes del país)," dijo Garcelon. AL ALZA Y POR COPAS Y la respuesta desde un inicio fue favorable para Colo Colo. De un precio inicial de 184,2 pesos alcanzó por la mañana hasta 235,0 pesos, pero luego al mediodía se mantuvo en 229,8 pesos, una variación de casi 25 por ciento, siendo en volumen la segunda mayor empresa transada. "Mi apuesta es que la acción podría rozar los 300 pesos en el transcurso del día. Estoy muy confiado," afirmó a Reuters una fuente de la nueva administración. Colo Colo, declarado en bancarrota a principios de 2002, mejorará su situación una vez que los acreedores comiencen a recibir su dinero por parte de "Blanco y Negro," nombre alusivo a los colores de la institución y único equipo chileno que ganó la Copa Libertadores de América, en 1991. El nuevo organismo cancelará todas las deudas del club, además se comprometió a invertir unos nueve millones de dólares en la remodelación de su estadio Monumental y potenciará su plantilla de jugadores para disputar no sólo el torneo local, sino que también las copas internacionales. "El objetivo nuestro es que Colo Colo sea lo que fue y no solamente en 1991 (...) En sus albores Colo Colo fue uno de los equipos más potentes del continente y no tiene porqué no volver a serlo," aseguró a Reuters José Miguel Barros, director de Larraín Vial, casa de bolsa a cargo de la operación. En Colo Colo quieren olvidar el primer semestre del año, donde no logró sortear la primera fase de Copa Libertadores, al quedar eliminado por Quilmes de Argentina. Además, el equipo que dirigió hasta el martes el argentino Marcelo Espina, no clasificó a la Copa Sudamericana y fue eliminado en cuartos de final del torneo Apertura local. (Agencias)

También te puede interesar:

BANNER