JM Coetzee desmenuza la obra de sus maestros literarios
El Premio Nobel sudafricano entrega un conjunto de 26 textos en los que toma la espada de la crítica para enfrentar algunos de los grandes clásicos de la literatura. Con inteligencia y precisión, aborda a Daniel Defoe, Dostoievski y Borges, entre otros.
El Premio Nobel sudafricano entrega un conjunto de 26 textos en los que toma la espada de la crítica para enfrentar algunos de los grandes clásicos de la literatura. Con inteligencia y precisión, aborda a Daniel Defoe, Dostoievski y Borges, entre otros.
En 1991, cuando aún estaba lejos de convertirse en Premio Nobel, JM Coetzee dictó una conferencia en Austria, titulada Qué Es un Clásico. En ella abogaba por la necesidad de asediar críticamente los libros canónicos, "porque mientras un clásico necesite ser protegido del ataque no podrá probar que es un clásico". Profundizando su idea, Coetzee concluía que "la crítica es aquella que tiene la obligación de interrogar al clásico".
Y eso es, precisamente, lo que hace el Nobel sudafricano en su volumen de ensayos Costas Extrañas, publicado por el sello Debate.
El libro reúne 26 textos de Coetzee -encabezados por su conferencia Qué es un Clásico- en los que el escritor radicado en Estados Unidos se revela como un inteligente, acucioso y severo crítico literario.
La mayoría de los ensayos fue publicada en The New York Review of Books, donde Coetzee es colaborador habitual. En ellos, el autor de Desgracia pasa revista a su biblioteca de clásicos, a sus maestros literarios -como Dostoievski, Defoe, Kafka y Musil-, así como a renombrados autores contemporáneos, especialmente fronterizos o eclécticos como él: Salman Rushdie, Doris Lessing, Amos Oz y Jorge Luis Borges, entre otros. Y no todos ellos resisten sus embates.
El primero de la lista es Daniel Defoe, con Robinson Crusoe, obra y autor que pertenecen a su catálogo de favoritos: en 1986 Coetzee escribió su versión del clásico en Foe (editada por Mondadori en 2004).
"Robinson Crusoe adolece de una concepción apresurada", afirma Coetzee, y sus páginas finales "podrían haber sido escritas por cualquier escritor hábil". Pero en el corazón del texto, agrega, Defoe se revela como "uno de los escritores más puros que tenemos". Es más, para Coetzee su obra completa sigue viva: "Nada de lo que escribió fue menos que inteligente".
ALTA LITERATURA
A partir de la publicación del tercer volumen de la biografía de Dostoievski, de Joseph Frank, Coetzee escribe un notable ensayo sobre el escritor ruso. Del mismo modo, a raíz de la edición de Collected Fictions en Estados Unidos, ejercita un análisis tanto de la obra de Borges como de la traducción misma.
Según Coetzee, "la intensidad y la audacia intelectual" de Borges declina hacia fines de los '40 y se convierte "en un parlachín". No obstante, reconoce la calidad de la prosa de sus mejores cuentos, que parecen "una partida de ajedrez en la que el lector estuviese siempre un movimiento por detrás del autor".
Así también destaca la obra de Oz y Naguib Mahfuz, pero es implacable con Rushdie y Doris Lessing. Del primero desmonta la novela El Ultimo Suspiro del Moro, cuya "estructura es cualquier cosa menos sólida", y sobre la segunda afirma que "nunca ha sido una estilista. Escribe demasiado rápidamente y no poda lo suficiente el texto".
En cada caso, Coetzee ilumina sus textos con referencias al contexto y a otras obras y, con claridad, destreza y envidiable dominio, haciendo así de sus ensayos alta literatura.