Cultura

Domingo, 15 de marzo del 2009

Inauguran exposición itinerante sobre vida de "El Jilguero del Huascarán”

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inaugura una exposición itinerante de Ernesto Sánchez Fajardo, conocido como “El Jilguero del Huascarán”, destacado cantautor de música folclórica.

Inauguran exposición itinerante sobre vida de

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inaugura una exposición itinerante de Ernesto Sánchez Fajardo, conocido como “El Jilguero del Huascarán”, destacado cantautor de música folclórica.




Con esta actividad, este museo de la PUCP inicia los festejos por sus tres décadas de vida institucional rindiéndole tributo al también conocido como Cantor del Pueblo. “El Jilguero” nació en Bambas, Áncash, en 1928 e inició su carrera en 1942 en Lima con el trío Los Hijos del Sol. Luego, pasó por varios grupos de danzas folclóricas de diversas regiones del Perú andino. Su meta era conquistar la capital y lo hizo con su voz sensible, con sus composiciones, que calaron en el sentir de los migrantes que acudían cada fin de semana a los coliseos para recordar la música y el canto de sus pueblos. En 1949, ganó su primer reconocimiento por la municipalidad del Rímac y “El Jilguero” ya recorría también Argentina, Chile y Bolivia. Llega la década de 1950, por entonces la voz de “El Jilguero” estaba presente en las radioemisoras y también sus discos. Es así que en la década siguiente su canto se convierte en uno de los más importantes del Perú de tierra adentro, junto a los de “Picaflor de Los Andes”, “Flor Pucarina” y “Pastorita Huaracina”, otros inmortales. Para 1960, él es el primero que graba un long play como solista y logra un Disco de Oro. El novelista José María Arguedas iba a los coliseos para verlo porque decía que su voz lo trasladaba al Callejón de Huaylas. “El Jilguero” logra su propio programa de radio y organiza a los artistas para fundar el Sindicato de Artistas Folklóricos del Perú y la Federación Nacional Folklórica del Perú; también se hace empresario. Hace una fuerte labor social, y su nombre tiene mucho arraigo en la década de 1970. Es llamado para formar parte de la comisión que creó la primera Ley del Artista; y en 1979 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente. Para la familia Sánchez Fuentes, el fin de la muestra es que se conozca el aporte musical de “El Jilguero”, relacionado con la temática de sus canciones, los géneros musicales que desarrolló y la instrumentación propia de la región Áncash. Destacan también que al revalorar la imagen de “El Jilguero” se hace lo propio con la generación de migrantes que se lanzó a la conquista de la capital y que logró ser escuchada por el Perú oficial, dejando de ser marginada. Inauguración. Miércoles 18, a las 19.30 horas. En el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (Camaná 459, Lima 1).

También te puede interesar:

BANNER