Cultura

Martes, 22 de julio del 2008

Congreso distinguió con Medalla de Honor en forma póstuma a Pons Muzzo

El presidente del Parlamento, Luis Gonzales Posada, condecoró hoy de manera póstuma con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Gran Oficial al destacado maestro e historiador peruano Gustavo Pons Muzzo, en reconocimiento a la excelencia de su obra educativa y a su contribución al conocimiento de la historia de la República.

Congreso distinguió con Medalla de Honor en forma póstuma a Pons Muzzo

El presidente del Parlamento, Luis Gonzales Posada, condecoró hoy de manera póstuma con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Gran Oficial al destacado maestro e historiador peruano Gustavo Pons Muzzo, en reconocimiento a la excelencia de su obra educativa y a su contribución al conocimiento de la historia de la República.




El acto se cumplió a partir de las 10:00 horas en la sala Castilla del Palacio Legislativo, y al mismo acudieron parlamentarios de distintos grupos políticos; así como familiares del desaparecido intelectual tacneño, encabezados por la viuda del maestro universitario, Áurea Díaz de Pons Muzzo. El acto de homenaje fue tributado a iniciativa de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presidida por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar (GPN), la cual hizo la solicitud respectiva al titular del Poder Legislativo, en su calidad de canciller de la orden. Fue el congresista Ordóñez quien destacó la vasta producción intelectual de Pons Muzzo, la cual, dijo, ha contribuido al afianzamiento de la identidad nacional. En su intervención, el presidente Gonzales Posada enalteció la figura de Pons Puzzo, de quien dijo que había trascendido las fronteras de su departamento tacneño para constituirse ahora en un patrimonio nacional. Refirió recordar los numerosos encuentros que sostuvo con el ilustre historiador peruano cuando, siendo dirigente del Colegio de Abogados de Lima (CAL), esa orden profesional le solicitó una opinión a fin de considerarla dentro de una posición que emitiría después en relación con el ya definitivamente superado reclamo fronterizo de Ecuador. “Fue un hombre que quiso mucho al Perú. Defendió al país a través de sus escritos”, expresó Gonzales Posada en emotivas palabras. Añadió que cuando se aprecia la existencia de serios problemas en el país, se percibe también la grandeza del mensaje de Pons Muzzo que nos llama a ser mejores para hacer un mejor país. Luego, Gonzales Posada impuso la Medalla de Honor del Congreso y entregó el diploma correspondiente a la viuda del historiador, Áurea Díaz de Pons Muzzo, quien los recibió vivamente emocionada y en medio de aplausos de la concurrencia. A nombre de la familia, agradeció su hija María Elsa Pons Díaz, quien coincidió con apreciaciones de los anteriores expositores e hizo una amplia semblanza de la gran personalidad del intelectual tacneño.

También te puede interesar:

BANNER