El autor de Ensayo sobre la lucidez y Premio Nobel de Literatura en 1998 explica en el prefacio que el título final de la obra fue determinado por mutuo acuerdo entre él y el compositor italiano.
Don Giovanni ou o Dissoluto Absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto) surge como contrapunto al Don Giovanni, que Wolfang Amadeus Mozart estrenó en Praga en 1787, y sugiere la rehabilitación del personaje protagonista de la obra del compositor austríaco.
El primer encuentro entre Azio y Saramago se produjo a finales de 1980, cuando el compositor italiano creó la ópera Blimunda, inspirada en un personaje de la novela del escritor luso El memorial del Convento y que fue estrenada en el teatro lírico de Milán, en mayo de 1990.
Para escribir esta nueva obra, Saramago y Azio Gorghi intercambiaron numerosos mensajes por correo electrónico, fragmentos de los cuales aparecen al final de libro y revelan las dudas y recelos de los dos autores, antes de finalizar la obra, que se espera sea estrenada en el teatro Scala de Milán.