El museo J. Paul Getty de Los Angeles restituirá a Italia 40 obras de arte, entre ellas la estatua de la Venus de Morgantina, que fueron sacadas ilegalmente del país, se informó hoy.
En un comunicado conjunto, el Ministerio italiano de Bienes Culturales y el Museo Getty estadunidense anunciaron haber alcanzado un acuerdo para resolver el contencioso.
La nota explicó que el Getty regresará 40 obras a Italia, incluida “la estatua de culto de una Diosa” (la Venus de Morgantina). Precisó que técnicos italianos y de ese museo definirán un calendario para la transferencia de las obras de arte en los próximos meses, aunque la Venus de Morgantina permanecerá en el Getty hasta el 2010, para luego ser enviada a Italia.
Según el comunicado, las partes proseguirán en el futuro las discusiones sobre la restitución de otra obra: la estatua del atleta de Lisippo.
Ello en espera de que se defina un procedimiento legal abierto en la ciudad italiana de Pesaro, en la región centro este del país, para pedir que esa obra retorne a Italia.
Precisó que “las partes suscribieron una amplia colaboración cultural que incluirá préstamos de obras de arte significativas, muestras conjuntas, investigación y proyectos de conservación y restauración”.
Ambas partes se dijeron satisfechas por el acuerdo “alcanzado después de una larga y compleja negociación”.
La batalla entre Italia y el Museo Getty de Los Angeles por la restitución de casi medio centenar de piezas robadas llevaba más de dos años.
A finales de 2006 y luego de meses de negociaciones, el Getty decidió a última hora romper las negociaciones con Roma, que le había dado un ultimátum para restituir 46 piezas en su poder adquiridas ilegalmente a través del tráfico de obras de arte.
El museo estadounidense sólo aceptó la restitución de 26 obras que, por su propia admisión, fueron robadas de suelo italiano. Pero el gobierno italiano reiteró que no estaba dispuesto a ceder en su pedido de recuperar al menos 46 piezas de 54 registradas como obtenidas en Italia de forma irregular, incluidas las más representativas: la `Venus de Morgantina’ y el “Atleta de Lisippo”.
Italia había amenazado con llevar a cabo un “embargo total” al museo californiano, que habría quedado impedido de realizar actividades en el “país de la bota”.
A inicios de año, el ministro de Cultura Francesco Rutelli insistió en que Italia tenía “todas las razones y la documentación legal” que comprobaban que le pertenecían las 46 obras y dijo que existía la sospecha que también eran de su propiedad otras piezas más expuestas en el museo angelino.
El reclamo italiano se basó en las pruebas surgidas en un juicio en Roma contra el marchante de arte, Robert Hecht y la ex conservadora del Getty, Marion True, acusados, junto con otras 10 personas, de haber mantenido por 40 años un tráfico ilícito de obras de arte.
Las piezas, excavadas clandestinamente o robadas en Italia y otras zonas del Mediterráneo, eran legitimadas en Suiza, vendidas y recompradas a través de subastas internacionales de casas como Christie’s y Sothebys, con precios inflados hasta 10 veces.
A través del sonado juicio, iniciado en los años 90, Italia consiguió recuperar gran parte de obras reclamadas a museos como el Metropolitan de Nueva York, o el de Fine Arts de Boston, que prefirieron devolverlas antes que verse envueltos en un escándalo internacional. Con el Getty la tratativa fue más complicada y tras la ruptura de 2006, la negociación reinició este año hasta alcanzar el acuerdo anunciado hoy.
(Agencias)