Un equipo de arqueólogos peruanos del Proyecto de Investigación Arqueológico Campanayuq Rumi 2025, encabezado por Yuri Cavero Palomino, halló dos escalinatas y un altar sagrado de piedra en el centro ceremonial de Campanayuq Rumi, ubicado en la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho.
Dichas estructuras, que tendrían aproximadamente más de 3 mil años de antigüedad, confirman la relevancia del sitio como uno de los más significativos del Período Formativo en la sierra centro-sur del Perú.
Conexión con Chavín y Paracas
Las escalinatas monumentales, una de ellas de 4 metros de altura con 10 peldaños tallados en piedra, guardan similitudes con las construcciones del complejo de Chavín de Huántar, pese a encontrarse a más de 600 kilómetros de distancia.
El altar ceremonial se ubica en el centro de una plaza hundida de planta cuadrangular y estuvo asociado a rituales religiosos. Los investigadores también encontraron evidencias de interacción con las culturas Chavín y Paracas, mostrando a Campanayuq Rumi como un punto de conexión interregional en los Andes.
Investigación y llamado a protección
Los elementos descubiertos demuestran la presencia de sociedades complejas en Vilcashuamán hacia el 1000 a.C., con jerarquías religiosas y redes de intercambio de productos como la obsidiana. El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura y a la población para proteger el sitio arqueológico ante posibles amenazas de deterioro.
Investigadores y estudiantes participantes
La investigación contó con el asesoramiento del investigador Yuichi Matsumoto del Museo Nacional de Etnología de Japón y financiamiento del Gobierno de Japón a través de la Sociedad para la Promoción de la Ciencia. En los trabajos participaron estudiantes de arqueología y conservación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.