El investigador Valentino Gianuzzi presentó dos fotos retratos del poeta peruano César Vallejo tomadas por la Policía de la ciudad de París, Francia, el 17 de diciembre de 1930, que se desconocían hasta la fecha.
En las imágenes, presentadas hace unos días en el Museo de Arte de Lima (MALI), se observa al vate mirando con expresión tensa a la cámara, con sombrero y sin él, tras ser intervenido junto a un grupo de amigos.
Según se conoció, fueron detenidos por presuntamente pertenecer a una organización comunista. Y se les fotografió para repartir las imágenes a todas las comisarías para tenerlos plenamente identificados.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Al momento de la foto César Vallejo tenía 38 años y ocho años después moría en la misma ciudad. Testimonios conocidos por el investigador, señalan que el poeta reaccionó airadamente a la intervención policial.
Tras ser fotografiado fue puesto en libertad y citado en la prefectura de París días después. Son de las pocas tomas en estudio del poeta. El material fue encontrado por el investigador en el ministerio del Interior de Francia.