El Ministerio de Cultura fortaleció las competencias de doce (12) efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, con la capacitación denominada, “Acciones implementadas para la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Esta actividad formativa se desarrolló con el objetivo deproporcionar a los miembros de la mencionada dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), información actualizada sobre el marco normativo vigente y los mecanismos que el Ministerio de Cultura implementa, en materia de defensa y protección de los bienes culturales de nuestro valioso legado arqueológico e histórico, mueble e inmueble.
En ese sentido, los temas expuestos giraron en torno a las infracciones y sanciones que establece la ley por afectar bienes culturales, las acciones que despliega el Mincul para la defensa de nuestro valioso legado y las acciones conjuntas con otras entidades para optimizarlas.
También se impartió conocimientos sobre las estrategias de participación ciudadana implementadas desde el Ministerio de Cultura, que permiten fomentar el involucramiento de la sociedad civil y fortalecer el compromiso de los actores sociales en acciones a favor de la valoración y protección del patrimonio cultural.
De otro lado, se explicaron las acciones del sector Cultura para el control del tráfico ilícito de bienes culturales muebles en el territorio peruano, la atención de las denuncias al respecto, la realización de operativos con la PNP, las inspecciones inopinadas; así como la labor de los Módulos de Verificación del Mincul, instalados en puntos estratégicos de tránsito de mercancías, correspondencia y equipajes, con el fin de evitar la salida ilegal del Perú de bienes arqueológicos, históricos, documentales, entre otros.
Asimismo, se disertó sobre la recuperación de bienes culturales del exterior y la “Alerta virtual de bienes culturales sustraídos”, un mecanismo de comunicación hacia las entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, ante cualquier reporte de robo de piezas de nuestro patrimonio cultural.
Taller práctico
La jornada continuó con un taller práctico de identificación de bienes culturales, que instruyó a los participantes en la detección de algunos tipos de piezas –ceramios, textiles, pinturas virreinales, entre otros, que suelen ser objeto de tráfico ilícito, mediante diversas modalidades.
La capacitación tuvo lugar en la Sala Qhapaq Ñan de la sede central del Ministerio de Cultura, siendo organizada por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) y sus tres direcciones de línea: Control y Supervisión, Participación Ciudadana y Recuperaciones.
Este evento se realizó en el marco del trabajo que desarrollan, de manera coordinada el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior, a través de la DGDP y la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, en aras de preservar nuestra herencia.
El Ministerio de Cultura continuará generando este tipo de espacios formativos, orientados a fortalecer las capacidades de las entidades que nos acompañan en la fundamental misión que nos honra, de defender y resguardar la integridad y la soberanía de nuestro valioso patrimonio cultural, el cual constituye un pilar irremplazable para la construcción de nuestra identidad y el conocimiento histórico; así como un factor clave para el desarrollo del país.