La estatua de Francisco Pizarro, uno de los monumentos más representativos de la capital, será trasladada al pasaje Santa Rosa, según indicó la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).
La reubicación, programada para el 18 de enero, coincide con el aniversario de la fundación de Lima. Según Luis Bogdanovich, gerente de Prolima, la obra sufrió daños por el constante paso de trenes en su ubicación actual, lo que generó fisuras en el bronce.
"No estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad", destacó el funcionario de Prolima.
Historia de la estatua de Pizarro
La escultura, diseñada por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey, fue donada a la ciudad en conmemoración del IV centenario de Lima. Desde su primera instalación en el atrio de la Catedral en la década de 1930, la estatua ha sido trasladada en diversas ocasiones.
Tuvo su paso por un solar en 1952 y finalmente fue ubicada en el Parque de la Muralla en 2003 durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. La reubicación de la estatua forma parte de un esfuerzo por destacar el mestizaje y la fusión cultural por los 490 años de Lima, según indica la revista Lima Gris.